jueves, 29 de marzo de 2012

CCOO y UGT cifran en un 75% la participación en la Región, el noveno porcentaje más alto por CCAA

MURCIA.- Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado en un 75 por ciento la participación en la huelga general en la Región de Murcia, el noveno mayor porcentaje por comunidades autónomas sólo por detrás de Euskadi con el 90 por ciento, Galicia y Navarra (90 por ciento), Asturias (89 por ciento), Cataluña (82 por ciento), Valencia, Madrid y Andalucía (las tres con el 76 por ciento).

   En total, en la Región de Murcia se han registrado 306.342 huelguistas y 408.456 afectados por la huelga general.
   Asimismo, entre los participantes habían 447.545 asalariados y 39.089 por servicios mínimos, según informaron fuentes de los sindicatos en un comunicado.
Los sindicatos de CCOO y UGT cifran en un 75 por ciento el seguimiento de la huelga general de este jueves, 29 de marzo, "todo un éxito a nivel regional y nacional, más exitosa incluso que la de 2010", ha puntualizado el secretario de organización de CCOO, Julio Mamblona, al tiempo que ha denunciado la "brutal" actuación policial.
   A su juicio, "ha sido absolutamente excesiva la actuación policial en el ejercicio de un derecho constitucional como es el de la huelga", tras lo que ha subrayado que "nadie se acuerda del derecho al trabajo ni de los 5,4 millones de parados del país cuando no hay huelga".
   En la misma línea se ha manifestado la secretaria de Organización de UGT, Matilda Candel, quien ha destacado las cargas policiales en las cocheras de Latbus, en la estación de autobuses, "donde se ha tirado a un compañero, que tiene una posible fractura de cadera" y en la Plaza Belluga donde se han producido empujones por parte de la Policía.
   Aunque, destacó, la carga producida por la Policía Nacional en la Universidad de Murcia, "que han entrado en el propio campus universitario, persiguiendo a los estudiantes"; un hecho del que hacen responsable al rector de la Universidad, pues, acentúa Candel, "la policía no puede entrar de esa manera en el campus".
   La primera carga policial, han explicado los sindicatos, se ha producido a las 7.30 horas, "cuando el piquete policial ha arremetido, sin avisar, a los estudiantes; y cuando han intentado refugiarse en el campus, la policía ha ido detrás de ellos".
   La secretaria de Organización de UGT ha señalado que la segunda carga ha tenido lugar sobre las ocho y media o nueve de la mañana, "fundamentalmente contra chicos de la universidad".
   Es algo "desproporcionado, desmesurado y fuera de toda garantía en un derecho constitucional como es el derecho de la huelga", apostilló en rueda de prensa, ya que "los piquetes eran informativos, iban desarmados y a cara descubierta y lo único que pretendían era ejercer su labor informativa" frente, resaltó, "a unos piquetes policiales mucho más numerosos".
   A pesar de lo ocurrido, Comisiones Obreras y UGT se han mostrado contentos por las primeras estimaciones, porque entienden que "la huelga está siendo todo un éxito". Preguntados por si existen detenciones, los sindicatos aseguran no tener información al respecto.
   En concreto, los sindicatos han cifrado, hasta las 11.00 horas, en un 75 por ciento el seguimiento de la huelga general en la Región, del 90 por ciento en Lorca, 80 por ciento en Cartagena, del 75% en Murcia capital y 50% en el Altiplano (Yecla y Jumilla).
   En el Altiplano, la madera ha parado un 80 por ciento y las basuras no han salido; en Jumilla, la empresa García Carrión ha parado el 65 por ciento de los trabajadores con una incidencia grave, "y es que los huelgistas han sido destituidos por empleados de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), lo que constituye incluso un delito", aseguran.
   Los dos polígonos industriales y el curtido de Lorca están cerrados y en Cartagena, así como Navantia y Cabezo Beaza y el Valle de Escombreras funcionando con los servicios mínimos obligado.
   En las universidades, los sindicatos cifran el seguimiento a la huelga en un 80 por ciento de media, del 90 por ciento en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del 80% en la Universidad de Murcia (UMU).
   En ferrocarril, tras respetar los servicios mínimos, "obligando a los trabajadores a realizar esos servicios, se puede entender que el seguimiento a la huelga es del 100 por cien", lo mismo sucede, añadieron, con la participación de los servicios mínimos de Latbus, "donde sí ha habido acuerdo con la empresa, por lo que el seguimiento es del 70 por ciento".
   En cuanto a los medios de comunicación, UGT y CCOO cifran en 80 por ciento la participación del total de la plantilla en La Opinión y del 20-25 por ciento en La Verdad y La Verdad Digital; del 30 por ciento en Radio Murcia, Onda Cero y Onda Regional y estiman en un 50 por ciento la participación de las televisiones. Y el 100 por cien de Murcia Confidencial.
   Así como del 70 por ciento en Telefónica; del 100 por cien en CESPA, Limusa, FCC, Mercamurcia y Lonja de Cartagena y el turno de noche en el matadero de Mercamurcia.
   Otras empresas que han parado al cien por cien, según los sindicatos, son Mivisa Envases, Pramac Ibérica, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o Halcon Foods.

No hay comentarios: