lunes, 5 de marzo de 2012

Cayo Lara insta a las CCAA que pidan al Gobierno un plan de lucha contra el fraude fiscal para reducir el déficit

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana martes es una "oportunidad" para que las comunidades autónomas pidan al Gobierno un plan de lucha contra el fraude fiscal para reducir el déficit. 

 Lara ha prevenido sobre recortar el gasto autonómico, ya que "cualquier recorte que se implemente en las comunidades autónomas irá directamente a recortar en sanidad, educación y servicios sociales".
   En esta línea, ha advertido de que recortar en los servicios públicos provoca un deterioro de los mismos, lo que constituye "la antesala de la privatización". Así, se ha preguntado si lo que pretenden los 'populares' es "utilizar como coartada la crisis y el déficit para seguir potenciando la privatización de la sanidad y de la educación".
   Además, ha avisado a los 'barones' populares de que les puede suceder lo mismo que a sus homólogos socialistas, a quienes, a su juicio, pasó factura la política de recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,  "si persisten en avalar las políticas de Rajoy".
   Lara considera "injusto" que en estos momentos se esté "señalando con el dedo" a las comunidades autónomas, a las que se ha referido como el "chivo expiatorio" del déficit. Además, ha constatado la "desproporción" entre los déficit y topes de déficit del Estado y de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que son las segundas las encargadas de suministrar los servicios básicos.
  "No hay voluntad política de controlar el déficit por parte del Gobierno", ha aseverado Lara, al tiempo que ha indicado que el 5,8% de déficit "equivale a una cantidad similar al fraude de las empresas españolas", que ha situado en 60.000 millones de euros, con datos de técnicos de Hacienda.
  "Si el Gobierno luchara a fondo contra el fraude, podría no tener que hacer ninguna política de recortes para controlar el déficit que están produciendo las empresas, especialmente el 3% de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros", ha agregado.
   Por otra parte, Lara ha pedido al Ejecutivo que dé marcha atrás a la reforma laboral, que, ha afirmado, "afecta de manera negativa al propósito que tiene el Gobierno de reducir el déficit". Ha tachado la norma de "innecesaria", "injusta" y "profundamente agresiva", porque, a su juicio, destruye empleo, sólo favorece a los empresarios y les da a estos todo el poder.
  Además, ha adelantado que si el Congreso aprueba el real decreto sobre la reforma laboral, el grupo parlamentario de IU presentará una enmienda a la totalidad. Asimismo, ha anunciado que pedirán al Gobierno que negocie con los sindicatos para presentar un plan orientado a la creación de empleo.
   No ha descartado presentar un recurso de inconstitucionalidad con el apoyo de otros grupos parlamentarios. Al margen de la actividad institucional, ha apostado por las movilizaciones y ha reiterado su apoyo a todas las convocatorias que realicen los sindicatos.

No hay comentarios: