miércoles, 28 de marzo de 2012

Los servicios mínimos en la Administración regional supondrán mañana el 18% de media

MURCIA.- El Consejo de Gobierno autorizó el pasado viernes los decretos de cuatro consejerías que establecen los servicios mínimos con motivo de la huelga general convocada por las organizaciones sindicales para este jueves.

   En lo que afecta a los trabajadores que prestan servicios en las distintas consejerías y organismos autónomos de dicha administración, el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, ha subrayado que se han establecido unos servicios mínimos que "de media suponen alrededor del 18 por ciento de toda la Administración regional"; mismos servicios, ha recordado, que los establecidos en la anterior huelga de junio de 2010.
   En el ámbito de la Consejería de Economía y Hacienda, Ballesta ha confirmado que se ha dado el visto bueno al Decreto sobre garantías de prestación de servicios mínimos en los centros dependientes de las consejerías y organismos autónomos de la Administración pública de Murcia.
   El objetivo, ha dicho, es mantener un "adecuado" equilibrio entre el derecho de los trabajadores a defender sus intereses mediante la huelga y el derecho de los ciudadanos a mantener la prestación de los servicios públicos esenciales.
   Para ello, se han ajustado los servicios administrativos al número imprescindible de empleados públicos y se ha prestado especial atención a los servicios sanitarios, asistenciales y educativos, así como a determinados colectivos, como Educación Infantil y Primaria, personas con discapacidad y personas mayores, por necesitar una especial protección.
   En el apartado que concierne a Sanidad, en el Servicio Murciano de Salud (SMS) se han establecido los servicios mínimos necesarios que se consideran imprescindibles para garantizar la asistencia sanitaria y evitar que se puedan producir perjuicios irreparables para la salud de los ciudadanos.
   Ballesta ha recalcado que se pretende que los servicios mínimos "estén al cien por cien" en lo referido a las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, así como las Unidades de Cuidados Intensivos y plantas de hospitalización.
   En Atención Primaria, ha comentado que en los centros de salud se han establecido unos servicios mínimos de dos médicos de familia, un pediatra, dos enfermeros y dos trabajadores de apoyo.
   El Ejecutivo regional ha aprobado también, a iniciativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, el Decreto por el que se establecen los servicios mínimos que realizarán los trabajadores de empresas, entidades o instituciones que presten servicios públicos o de reconocida o inaplazable necesidad en el ámbito de la Región de Murcia.
   Entre los servicios dispuestos para la jornada de huelga está el de transporte público regular de viajeros, cuyas empresas concesionarias deberán realizar un tercio de los servicios ordinarios.
   Estas empresas podrán organizar los horarios en que se realicen estos servicios, en los que cabe la posibilidad de fijar en horas punta un 50 por ciento de los servicios previstos, es decir, de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 horas.
   En cuanto a los servicios regulares de transporte de viajeros de uso especial se realizarán la totalidad de los servicios habituales.
   El Decreto regula, asimismo, los servicios mínimos de información en los medios de comunicación públicos, 7 Región de Murcia y Onda Regional, que emitirán sus espacios informativos.
   En el ámbito de emergencias y seguridad ciudadana, los servicios mínimos serán la totalidad de los medios aéreos contratados para emergencias, y las correspondientes brigadas helitransportadas permanecerán cumpliendo su jornada habitual.
   En el sector escolar, se garantiza el servicio de comedor en los centros públicos, con un cocinero y dos monitores por cada servicio, así como el servicio de transporte escolar.
   Asimismo, el Decreto del Gobierno regional incluye a la práctica totalidad del personal que atiende los centros y servicios de protección y reforma de menores, y detalla el personal necesario para atender los centros de día de personas mayores, residencias de mayores y centros ocupacionales.
   Finalmente, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, al Decreto por el que se garantizan los servicios mínimos en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
   En cuanto al personal docente e investigador de ambas universidades, se han establecido como servicios mínimos a quienes deban participar en la realización de pruebas evaluables a los alumnos la jornada de este jueves.
   También se fijan los servicios mínimos para el personal de Administración y servicios de ambas instituciones.

No hay comentarios: