lunes, 12 de marzo de 2012

El PSOE de Murcia pide al Ayuntamiento "información veraz sobre el conflicto de Latbus"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha pedido al concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, que ofrezca "información veraz" sobre el conflicto de Latbus a los grupos políticos en la oposición.

   López ha contestado de esta forma a Iniesta, quien este lunes ha pedido a la oposición "serenidad y lealtad institucional" porque "no se puede equiparar a una institución como el Ayuntamiento de Murcia con una empresa que lanza un comunicado" en "tono amenazante, en un tono de chantaje de cortar unilateralmente un servicio a partir del viernes 16".
   En este sentido, López ha manifestado que "la lealtad institucional por parte del Grupo Socialista la tiene garantizada, como no podía ser de otra manera, pero no los cheques en blanco", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   "Nos piden a través de los medios de comunicación lealtad institucional y han sido incapaces de mantener ningún contacto con nosotros y facilitarnos información veraz sobre esta disputa", asegura López.
   El portavoz socialista hace referencia al conflicto que el Ayuntamiento de Murcia mantiene desde hace tiempo con la empresa adjudicataria del transporte público urbano Latbus y, en este sentido, recuerda a Iniesta que el PP "no ha mantenido ningún tipo de contacto con los grupos políticos en la oposición para informarles de cómo está la situación y qué decisiones va a tomar el Gobierno local para poner fin a un conflicto que a quienes más está perjudicando es a los murcianos usuarios de los autobuses".
   "Llevamos casi dos años con huelgas y problemas con el transporte público y en este tiempo no se ha encontrado una solución", insiste López, quien denuncia que "todos estos desencuentros han incrementado la  falta de confianza en el transporte público en Murcia, que, en lugar de subir en número de viajeros, pierde una sangría de usuarios cada año por la falta de interés demostrada por el PP hasta el momento".

Posición de IU

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha atribuido la situación a la que se ha llegado con el servicio de autobús urbano a las "nefastas políticas del Partido Popular".
   En un comunicado, Herguedas ha señalado que "en los últimos años, el PP no ha hecho nada en materia de transporte salvo aumentar las necesidades de movilidad del municipio como consecuencia de su política del todo urbanizable".
   Así, ha asegurado que el transporte público "no sólo no ha ocupado una posición relevante en la agenda política del PP, sino que además cada vez que por parte de la oposición se realizaban críticas o se pedían mejoras del servicio respondía con una felicitación a la empresa concesionaria, Latbus, por lo bien que lo hacía".
   A su juicio, "estos eran tiempos en los que la empresa obtenía una ventajosa recalificación de terrenos en la huerta de El Palmar para sus nuevas cocheras, mientras sus antiguas cocheras, integradas en el plan especial de la Estación de El Carmen, han obtenido un plus de edificabilidad".
   "Sin embargo, ha apostillado, el idilio se rompió a mitad de la pasada legislatura y a partir de entonces las relaciones entre ayuntamiento y empresa han ido de mal en peor hasta llegar a este momento en el que el PP pide a los grupos políticos lealtad institucional para que nos pongamos de parte de uno de los dos miembros de la pareja", ha apostillado.
   Ante esta situación, IU-Verdes "va a seguir defendiendo que la movilidad urbana es un derecho que deben de garantizar los poderes públicos, y la mejor forma de hacerlo con plenas garantías es mediante un servicio público de gestión pública".
   Por ello, Herguedas ha propuesto al concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, que "si de verdad el Ayuntamiento tiene la capacidad para tomar decisiones en materia de transporte empiece a apostar por la municipalización progresiva del servicio que nunca debió de ser privatizado".

No hay comentarios: