domingo, 18 de marzo de 2012

Nueva descortesía de Valcárcel con el presidente ecuatoriano Correa

MURCIA.- Los 50.000 ciudadanos ecuatorianos que habitan en la Región de Murcia han vuelto a comprobar la falta de cortesía, que no ya de buena educación, de la que adolece el presidente Ramón Luis Valcárcel, quien esta vez tampoco ha querido entrevistarse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su doble visita a nuestra tierra, a la ida y vuelta de Turquía, y pese al encuentro tenido con Rajoy en La Moncloa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha realizado este domingo en Murcia, en el Pabellón Príncipe de Asturias, un nuevo 'Enlace Ciudadano' ante unos 2.000 compatriotas ecuatorianos, según han informado fuentes del consulado del citado país.
   De este modo, Correa que ya estuvo hace unos días en Murcia antes de viajar a Turquía, ha vuelto a la capital murciana para realizar una de las alocuciones televisivas que viene presentando cada semana desde que fue elegido como presidente de su país.
   Entre los temas que ha tratado, han destacado las oportunidades para la comunidad ecuatoriana en Murcia, ya que alrededor de 50.000 inmigrantes ecuatorianos viven en esta provincia, siendo la segunda mayor colonia de inmigración ecuatoriana.
   Asimismo, el presidente ha informado de los programas educativos y bacas que Ecuador ha lanzado para que los ciudadanos puedan beneficiarse de ellas.
   Y es que, Ecuador ha emergido como uno de las economías que más rápido crece en Latinoamérica, experimentando un crecimiento económico "excepcional" desde 2007, utilizando un paradigma de desarrollo novel. Además, la tasa de desempleo en Ecuador cayó del 7,9 por ciento en diciembre de 2009 al 5,1 por ciento en 2011.
   En 2011, el Programa de Desarrollo de la ONU indicó que Ecuador había pasado por primera vez de ser un país con una renta media baja a una renta media alta. Entre las reformas del presidente Correa destacan la renegociación de los contratos de petróleo con compañías multinacionales, diversificación de la economía para reducir la dependencia sobre las exportaciones de petróleo, la expansión del empleo público directo o el aumento de los salarios mínimos.
   Concretamente, Ecuador ha lanzado una serie de reformas significativas en sus sistemas sociales y de educación, que han aumentado considerablemente los estándares de educación en el país y han ayudado a mejorar el sector empresarial y la innovación en el país.
   Por otro lado, Correa ha comentado que España ha apoyado los esfuerzos medioambientales y climáticos de Ecuador. La iniciativa ecuatoriana 'Yasuni-ITT' y que tiene por objetivo ayudar a preservar una de las selvas con mayor biodiversidad en el mundo de la explotación del petróleo, ha recibido un apoyo de más de 1,4 millones de dólares por parte del gobierno de España en 2011.
   Los fondos se invertirán en desarrollar un mix de energía alternativa para Ecuador, convirtiendo a Ecuador en un modelo para el mercado de la energía alternativa en el siglo 21. Además, la iniciativa ha recaudado aproximadamente 120 millones de dólares hasta la fecha y el presidente Correa la ha prolongado para los próximos dos años.

Las hipotecas

El presidente Rafael Correa ha insistido en que le escandaliza la regulación de las hipotecas en España y ha asegurado que es "muy difícil de comprender que el riesgo" recaiga sobre las personas y no sobre el capital.

Esta impresión se la trasladó Correa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa.

Según Correa, Rajoy reconoció la "necesidad" de flexibilizar esta normativa.

"Es terrible, me escandaliza", dijo el presidente ecuatoriano sobre la devolución de las hipotecas que no se pueden pagar.

Correa lamentó que no se pague la deuda con la devolución de la casa cuando no se puede hacer frente al pago, lo que hace que todo el riesgo recaiga sobre las personas.

Esto evidencia, continuó el presidente, el "problema esencial" de la "supremacía total del capital sobre los seres humanos".

Añadió que, "si no se flexibiliza, vamos a llegar al peor de los mundos", en el que habrá "gente que necesita casas sin casas y bancos que no necesitan casas con casas".

Correa considera inmoral esta situación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La catadura moral del anfitrión no da para más.