miércoles, 7 de marzo de 2012

La consejera de Sanidad cifra en unos 600 los eventuales del SMS que irán al paro

CARTAGENA.- La consejera de Sanidad y Política Social, Ángeles Palacios, ha comparecido esta tarde en la Asamblea Regional para informar sobre los recortes en el capítulo primero de personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) para 2012, donde ha manifestado que "habrá una paulatina reducción del personal eventual de este servicio", que ha cuantificado en "unos 600".

   Respecto al sistema de Salud, ha dicho que estamos ante "uno de los mejores del mundo en España y en la Región, con un elevado grado de satisfacción, ahora sí, con signos de tensión debido a la crisis económica".
   Por lo tanto, ha añadido, que toca "acometer iniciativas para extraer el máximo valor de lo que invertimos en Sanidad", pues estamos ante "una realidad incontestable: la reducción de los ingresos".
   Respecto a la gestión de personal, Palacios ha dicho que "dentro de la reducción de los gastos está el incremento de la jornada del personal del Servicio Murciano de Salud, con lo que se reduce el coste y, además, queda inalterada la calidad del servicio".
   "El regreso a las 37,5 horas semanales debe estar implantado el 12 de marzo", según Palacios, a lo que ha añadido que "con las medidas adoptadas se volverá a trabajar el mismo número de horas que en 2007".
   La consejera ha continuado diciendo que "con esta medida se conseguirá un ahorro de 30 millones de euros", a lo que ha sumado el comentario de que "no supondrá perdida alguna de puestos de trabajo fijos", sin sufrir por ello en "la calidad asistencial del Servicio Murciano de Salud".
   En cambio, la portavoz socialista, Teresa Rosique, ha manifestado ante la Asamblea que "los recortes generan malestar entre los profesionales de la sanidad" y que "los tiempos máximos de espera en pruebas diagnósticas especializadas han aumentado".
   Ha seguido señalando que "1.337 personas superan en Murcia el tiempo máximo de espera" o que "la Sanidad se está viendo ya afectada por la políticas de recorte" y que además la consejera "amenaza con segundo hachazo en para 2012".
   Tras esta valoraciones, Rosique ha preguntado abiertamente a Palacios "¿cuánto le ha pedido el señor Bernal que quite?", en referencia a supuestas indicaciones llevadas a cabo por el actual consejero de Economía, o incluso "¿cuántos profesionales va a enviar al paro?".
   Además, ha dicho que medidas como el derroche farmacéutico "podrían haberse evitado", ya que "ha habido una actuación irresponsable por parte de la Consejería de Sanidad, pues tras la aplicación de los genéricos se han ahorrado 34 millones de euros, pudiendo haberse tomado mucho antes y no tener que enviar ahora a ningún profesional al paro".
   Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, ha pedido "mayor concreción respecto a las consecuencias de los recortes" a Palacios, y le ha recriminado que "la sanidad pública, la educación y las políticas sociales, no se pueden tocar".
   Y muy al contrario a las medidas propuestas por el Gobierno regional, le ha dicho a Palacios que en estos apartados "hay que invertir más", añadiendo que "otra cosa es que se gaste mejor".
   Además, Pujante ha matizado que "ha existido negligencia y falta de responsabilidad del Gobierno Regional, pues el ahorro obtenido en el gasto farmacéutico se podría haber aplicado antes y que, desgraciadamente, la crisis ha demostrado que el ahorro es posible".

No hay comentarios: