viernes, 2 de marzo de 2012

El anuncio del ministro Arias Cañete sobre el PHN desilusiona en Murcia

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, señala que el anuncio del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "es, en cierto modo, una desilusión" porque "las condiciones óptimas para su aprobación se dan ahora".

   Así, lamenta que el ministro "nos confíe a otra legislatura de la que desconocemos cuál será la capacidad del Gobierno que esté entonces".
   Y es que, indicó, "no sabemos si de aquí a cuatro años será posible llegar a algún tipo de acuerdo, porque necesitamos un gobierno fuerte y mayoritario en el Congreso, de lo contrario, será muy conflictivo y complicado poder sacar adelante en el futuro un plan hidrológico nacional, otra vez".
   Aunque no es menos cierto, resaltó, que "hay unos plazos que se tienen que guardar" y se tardaría un año y medio o dos años en poder terminar todos los planes de cuenca, luego, incidió, "está el poder abordar después el plan hidrológico nacional con garantías y llevarlo a efecto".
   En concreto, el titular de Medio Ambiente ha precisado que, una vez se acabe la planificación hidrográfica, se solucione la "mala" depuración de las aguas en más de 900 municipios, y se modifique la Ley de Aguas, en materia de policía de dominio público hidráulico y materia de sanciones será cuando "como broche" se propondrá un "gran Pacto Nacional del Agua que derive en un Plan Hidrológico Nacional", por lo que traslada esta iniciativa para al menos, finales de 2013 ó 2014.
Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, espera que no se vinculen las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "a una falta de voluntad política para llevar adelante el plan hidrológico".
   Ballesta respondía así al ser preguntado por las declaraciones del  ministro de Agricultura, quien ha señalado que el Pacto Nacional del Agua "no es inminente" porque "todos" los planes de demarcaciones hidrográficas (planes de cuenca) están "muy retrasados".
   Al respecto, el portavoz del Gobierno de Murcia ha subrayado que "hay que respetar los tiempos" y destacado que "hay una decisión de hacer el plan hidrológico", pero, "no es una cuestión fácil, que se pueda resolver en poco tiempo porque exige el más sentido consenso posible", finalizó.

No hay comentarios: