lunes, 19 de marzo de 2012

Empleados de Latbus mantienen la huelga indefinida a partir de mañana lunes

MURCIA.- Los empleados de Latbus decidieron esta semana en asamblea continuar con la huelga que prevén ejecutar a partir de mañana lunes las 24 horas del día y de forma indefinida, si la empresa no garantiza los puestos de trabajo y no abona los atrasos en sus retribuciones. 

   Así lo ha hecho saber el presidente del Comité de Empresa de Latbus, Miguel Cano, quien ha explicado que la empresa "tal y como está ahora no está capacitada para poder garantizar al 100 por ciento los puestos de trabajo", y ha reivindicado el derecho a "seguir pataleando" antes de que haya sacrificios de empleos.
   Asimismo, ha recordado que la empresa ha abonado los atrasos del mes de febrero, pero indica que "todavía" no se ha abonado la paga extraordinaria del mes de marzo, cuya fecha límite de pago era el pasado jueves, 15 de marzo. Al parecer, la dirección de la empresa transmitió su intención de pagar el 50 por ciento de la paga extraordinaria, pero "hasta el momento no ha entrado el dinero", ha señalado Cano.
   Los empleados, los administradores concursales de la empresa y la dirección de Latbus celebraron el pasado jueves una reunión en la Oficina de Resolución de Conflictos, donde intentaron llegar a un acuerdo para la desconvocatoria de huelga, pero finalmente las partes no alcanzaron ningún consenso.
   Posteriormente, tras este acto de conciliación, los trabajadores se reunieron en Asamblea y ratificaron la decisión de continuar con la huelga.
   Ante la incertidumbre por los puestos de trabajo, el Comité de Empresa solicitó a la dirección que le permitiera el acceso al documento que ellos han presentado a las administraciones con los recortes de servicios y de mínimos, para poder cuantificar los daños o perjuicios que se va a crear a los trabajadores.
   El presidente del Comité de Empresa indica que el abono de una paga extraordinaria "ya no es un punto tan importante", pero ha insistido en que los empleados "necesitan tener acceso al documento que se han presentado al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma, para ver la solicitud de cese de servicios y líneas para poder cuantificar el número de empleos que puede conllevar".
   En caso de poder cuantificar esta repercusión, Cano indica que el Comité de Empresa podría tomar medidas como rebajar la jornada laboral por un periodo de tiempo, con lo que eso conlleva de disminución de sueldo".
   Cano considera que los últimos ocho días, el Comité de Empresa ha asistido a reuniones y mediaciones, en las que han deducido que "es imposible que se nos puedan garantizar los puestos de trabajo, porque, según la empresa, sería contradictorio estar en concurso de acreedores y garantizar los puestos de trabajo".
   Critica que los administradores concursales "no aportan el documento que han facilitado a las administraciones, porque no se comprometen a que no se vayan a perder puestos de trabajo.
   "Sabiendo la situación de la empresa, que es una situación muy delicada, con un nivel de endeudamiento bestial", Cano solicita por lo menos "acceder al contenido del documento para saber por dónde van".

No hay comentarios: