jueves, 1 de marzo de 2012

Bernal considera que en 10 días se podría anunciar el Plan de Reequilibrio

MURCIA.- El vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, ha reconocido que en el Plan de Reequilibrio del Ejecutivo murciano "habrá medidas que van a significar aumento de los ingresos, lógicamente", aunque ha declinado anunciar las propuestas en concreto y si será a través de la subida de impuestos, dado que aún "no están respaldadas".

   Sin embargo, Bernal ha confirmado que se está trabajando en "buscar todas las medidas que se puedan aplicar". Sobre su presentación, ha recordado que el plazo era a final de febrero, aunque "nos hemos concedido una ampliación", considerando, en este sentido, que "en unos diez días debiéramos de estar en condiciones de anunciar nuestro plan".
   Sobre el mismo, ha afirmado que habrá medidas que "aumenten los ingresos, pero también habrá reducciones de gastos". "Desde luego, ha insistido, comprometidos con equilibrar nuestras cuentas y llevarlas a un escenario donde no tengamos esta situación de dificultad y de tensión que tenemos".
   Bernal, que ha hecho estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración con la presidenta de Famdif, Carmen Gil, por el que ofrece servicio de transporte a las personas con discapacidad física de las 17 asociaciones que integran esta federación, ha subrayado que por parte del Ejecutivo regional se está viendo un instrumento para situaciones que "no están recogidas en el plan de pagos de Madrid, como por ejemplo ayuntamientos y organismos autónomos".
   En el caso de la Comunidad, el consejero ha explicado que "tenemos que hacer un desarrollo normativo que ya está en la Asamblea". "Tenemos que ultimar el Plan de Reequilibrio para obtener los fondos", ha añadido Bernal, quien ha expresado su deseo de que ese plazo sea que "en dos meses estemos en condiciones de hacer frente a las deudas".
   Y es que, ha vuelto a reiterar, "estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para resolver los problemas", de los que ha dicho ser consciente, aunque "lamentablemente la Comunidad tiene una situación financiera difícil".
   En su opinión, "el plan de pagos que debe de resolver la inmensa mayoría de los problemas es el que se hará en el Ministerio, destinado a contratistas, suministradores y prestadores de servicios a la Comunidad, cutos detalles se están ultimando".
   No se ha aventurado a decir cuándo tiempo llevará, porque "depende de una Administración distinta, pero se está trabajando con rapidez". En el caso concreto de los ayuntamientos, "se ha dado un mes para la tramitación y en un par de meses debe ser cuando se pueda pensar en empezar a cobrar, pero de forma orientativa, ya que es el Ministerio de Economía quien lo tiene que publicar".
   Para concluir, ha dicho que "en este momento se están estudiando todas las medidas que permitan que las cuentas de la Comunidad se puedan reequilibrar y podamos avanzar en una senda presupuestaria mucho menos tensa que la que tenemos en ese momento".
   Precisamente, este miércoles el vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda anunció, ante el pleno de la Asamblea Regional, la puesta en marcha de un plan de reequilibro que permitirá la sostenibilidad presupuestaria para 2012 con el objetivo de "sanear la economía mediante la moderación del gasto y la optimización de los recursos, sin afectar a las políticas sociales", lo que constituye el primer objetivo del Gobierno regional.
   Así, incidió en el compromiso de reducción del déficit que las comunidades autónomas tienen con el Gobierno de la Nación y con la Unión Europea y destacó la necesidad de reconducir la situación presupuestaria regional y llevarla a un escenario de sostenibilidad, "porque estamos convencidos de que es lo mejor para reactivar y estimular la economía regional".

No hay comentarios: