jueves, 8 de marzo de 2012

El PIB de la Región de Murcia no crecerá en 2012, según el Boletín de Coyuntura de la CROEM


MURCIA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia no crecerá en 2012, según el consenso establecido por diversos estudios como los elaborados por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), BBVA e Hispalink, reflejadas en el Boletín de Coyuntura Económica elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

   En concreto, FUNCAS prevé una caída del PIB del 0,9 por ciento en la Región para 2012, mientras que Hispalink establece una bajada del 1,9 por ciento, y sólo Hispalink establece un crecimiento del 0,9 por ciento. CROEM cree que todo apunta a la continuidad de la recaída, pero esto no significa que "vaya a materializarse el escenario más pesimista al cierre del ejercicio".
   De hecho, la patronal murciana explica que "numerosos indicios apuntan en sentido contrario" y, al igual que en el ámbito nacional, el desempeño al final del año "podría ser menos desfavorable de lo que indican las proyecciones que, por otra parte, fueron elaboradas antes del anuncio y entrada en vigor de las reformas estructurales expuestas".
   En este sentido, recuerda que el propio Banco de España "señala que es factible una reacción de los mercados financieros favorable al escenario de consolidación fiscal y a la consecución gradual de buenos resultados en este ámbito", lo que "reduciría los costes de financiación y mejoraría las condiciones de acceso al crédito", añade el boletín de CROEM.
   En un análisis por sectores de la economía regional, FUNCAS prevé un crecimiento del 0,4 por ciento del PIB de la Agricultura en 2012, frente al crecimiento del 0,6 por ciento estimado por Hispalink, lo que arroja un aumento del 0,5 por ciento en el balance consensuado.
   Por su parte, las previsiones para la Construcción coinciden en reflejar un previsible balance negativo. Así, FUNCAS prevé un desplome del 5,8 por ciento para el PIB de este sector, mientras que Hispalink rebaja la caída al -1,5 por ciento, y el pronóstico consensuado refleja un descenso del 3,7 por ciento.
   El PIB de la Industria, por su parte, caerá un 0,6 por ciento en 2012 según FUNCAS, y crecerá un 1,4 por ciento según HIspalink, por lo que la previsión estimada por CROEM para el sector es que crecerá un 1,4 por ciento.
   Por último, el sector Servicios bajará un 0,5 por ciento según FUNCAS, y crecerá un 1,1 por ciento en 2012 según Hispalink. El consenso es que crecerá un 0,3 por ciento.
   El Boletín puntualiza que el comercio exterior registró un avance destacado en 2011, en tanto que las previsiones para 2012, sin ser tan optimistas, son favorables en la mayoría de actividades con vocación exportadora.
   El fuerte avance del sector energético durante 2011, con repercusión en las exportaciones (y en las importaciones), consolidó la fortaleza del mismo, en la generación de valor añadido y empleo para la economía regional.
   La inflación, experimentó un notable proceso de moderación en la segunda mitad de 2011 y las perspectivas para 2012 son igualmente favorables. Todo apunta a que la subida de precios será moderada en el ejercicio actual, con repercusiones positivas para la economía murciana. No obstante, las previsiones sobre esta variable resultan especialmente inciertas por la volatilidad del precio de las materias primas.
   El contexto actual apunta a la consolidación de la bajada de tipos de interés acaecida en el último semestre de 2011, circunstancia que, si no logra mejorar el acceso al crédito, al menos reducirá los costes financieros.
   Todo ello, redunda en la presencia de una serie de sectores con perspectivas favorables y un escenario nacional en el que, pese a las incertidumbres, se han desarrollado reformas que avanzan en la dirección deseada y que constituyen condición necesaria, aunque lamentablemente no suficiente, para la creación de empleo.
   Para ello es imprescindible que el crédito vuelva a fluir, y este continúa paralizado. De hecho, los últimos datos disponibles (hasta el III Tr. 2011) señalan que el crédito se ha contraído en más de 1.000 M/€ en los últimos doce meses.
   El ámbito regional mantiene una capacidad de maniobra menor, pero debe contribuir al objetivo de encarar la recuperación económica en los próximos trimestres. El pago de la deuda a proveedores constituye una cuestión crucial en estos términos y debe ser compatible con los necesarios ajustes presupuestarios en la Región de Murcia.
   La presente edición del Boletín de Coyuntura de CROEM, contiene un análisis exhaustivo de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2012, si bien la revisión a la baja de las previsiones económicas respecto al momento en que fueron elaborados, obliga a la revisión y restructuración de este texto presupuestario.
   CROEM destaca que el nuevo equipo de la Consejería y Hacienda deberá hacer frente a una tarea muy complicada, si bien cuenta con el aval de la experiencia acumulada. Además, recuerda que las manifestaciones realizadas en las últimas semanas "apuntan a que se actuará con rigor y a la altura de las circunstancias actuales.
   En este sentido, la patronal valora de forma positiva los planes anunciados por el vicepresidente de la Comunidad Autónoma, en concreto, apuntó que lo mejor que podemos hacer ahora es pagar lo que debemos a las empresas para dinamizar la economía*, apostó por el impulso a fórmulas de colaboración público privada y por la agilización en la tramitación de proyectos.
   La confederación empresarial ha anunciado que prestará especial atención al seguimiento de las medidas diseñadas y, en particular, a la evolución de los pagos a los proveedores de la Comunidad Autónoma.
   CROEM pronostica que la Comunidad Autónoma está forzada a realizar un ajuste adicional del gasto, que debe concentrarse en las partidas que hasta la fecha han experimentado una menor reducción. Es decir, considera "imperativo" que la anunciada restructuración "preste atención al sector público empresarial, a los gastos de personal y a los gastos corrientes en bienes y servicios.
   La inversión productiva, los gastos de capital y las transferencias corrientes ya han sufrido una extraordinaria reducción presupuestaria desde 2007 y, además, son los capítulos que cuentan con una mayor capacidad para dinamizar la economía y crear puestos de trabajo.
   Asimismo, considera "esencial" reducir el peso de la economía sumergida, favorecer las fórmulas de colaboración público privada y redoblar esfuerzos en materia de formación, principales acuerdos alcanzados por el diálogo social en el ámbito regional.
   En su opinión, esto "contribuirá, de forma decisiva, a consolidar los avances de las ramas industriales y energéticas, así como detener el retroceso de las que han presentado una evolución más desfavorable a lo largo de la crisis y en particular, en 2011.

No hay comentarios: