jueves, 1 de marzo de 2012

La Comunidad ingresa a Cáritas 153.300 euros de la deuda pendiente de 2010, que ascendía a 460.000

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha ingresado a Cáritas, hace tan solo dos días, 153.300 euros, a cuenta de la deuda pendiente de 2010, que ascendía a 460.000 euros y que el organismo diocesano espera terminen de abonarles antes de final de marzo. 

   Así lo ha confesado el secretario general de Cáritas en la Región de Murcia, Antonio Sánchez, quien señala que el pago de la deuda total de 2010 "nos permitirá seguir viviendo un tiempo más". Estos 153.300 euros ayudan a atenuar la situación, apostilló, aunque, aún "no podemos lanzar las campanas al vuelo".
   Así, Sánchez ha recordado que el Gobierno regional les adeuda otros 460.000 euros de 2011, más otros 260.000 euros de una subvención del Servicio de Empleo y Formación (SEF), reconocidos por la Comunidad, a falta del visto bueno del Estado. En caso de no conseguirlo, advirtió en declaraciones a Europa Press, "tendremos problemas y gordos".
   A pesar de todo ello, el secretario general de Cáritas en Murcia se ha felicitado por la "buena voluntad" de la Comunidad, al ir afrontando el pago.
   En su opinión, ante esta situación de crisis, "de la que no vemos luz al final del túnel", hay que constituir un diseño nuevo de la sociedad en la que vivimos, cuya referencia de crecimiento no sea fundamentalmente el aumento del PIB, como ha sido hasta ahora.
   "Sino que debe consistir en definir un nuevo modelo de desarrollo en donde se definan políticas sociales, educativas, culturales o económicas, cuya referencia central sea la persona, sin distinciones", continuó.
   En esta revolución pacífica, señaló en la presentación de la campaña de recogida de alimentos de la UMU a favor de la organización, la universidad, cuna de iniciativas que han marcado periodos históricos, "tiene mucho que decir". Juntos, prosiguió, "hemos de transformar una sociedad excluyente, que es la que tenemos ahora".
   Y es que, resaltó en rueda de prensa, "entorno a 80.000 personas en la Región de Murcia viven en una situación de pobreza severa y exclusión social".
   "Cáritas es canal de expresión de la necesidad de miles de murcianos que están viviendo una situación de privación y carencia muy severa, con necesidades incluso básicas, que da vergüenza y que conocemos porque solamente este organismo está ahí, tratando de paliar de alguna manera esta realidad", lamentó.  
   Por lo que acentuó el secretario general de Cáritas en Murcia, "hemos de transformar esta sociedad excluyente en otra que acoja y que integre".
 "Entre todos tenemos que sacar esto adelante", subrayó Sánchez quien ha alertado que en estos tiempos han bajado mucho las subvenciones al organismo.
   Al hilo, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha asegurado que "estamos obligados, dada la situación del país y esta Región, a realizar esta colaboración con la campaña 'La Universidad responde: un poco nuestro, un mucho de todos'".
   "Es algo conveniente y necesario", resaltó Cobacho, quien incidió en que "los universitarios no podemos quedarnos insensibles ante este problema". 
"Entre todos tenemos que revertir la situación", añadió.
   La campaña, organizada por la Universidad de Murcia, ha arrancado este jueves y estará operativa hasta el próximo 24 de marzo.

No hay comentarios: