miércoles, 14 de marzo de 2012

Banco Mare Nostrum secuestra los ahorros de sus clientes durante los próximos cuatro años

Resulta extraño y algo incomprensible por mi parte, que las entidades que secuestran durante años los ahorros de sus clientes, intenten convencer a la opinión pública que su solución, canje o como quieran llamarlo al problema de las preferentes y la deuda subordinad,a es la mejor y más ventajosa para los afectados.
Pues bien, BMN (Banco Mare Nostrum, recuerdo que aquí está Penedés, Sa Nostra, Caja Murcia y Caja Granada) es una de esas entidades ha anunciado que canjeará su deuda subordinada por depósitos bancarios (ahora sí, los plazos fijos de toda la vida).
El problema que detectamos con este cambio de subordinada por el depósito, es que la mayoría de éstos se podrán rescatar en el plazo de 4 años. (algunos en 2 y 3 años).
Las entidades financieras no han entendido nada todavía. Los ahorradores lo que quieren es disponer de su dinero ya, son sus ahorros y se los han robado. Los afectados prefieren disponer del dinero ahora con alguna pérdida que tener que seguir vinculados a una entidad que los ha engañado.
Esta es la noticia aparecida en Cincodías.com:
“El último en sumarse a estos programas de canje ha sido BMN, la alianza liderada por Caja Murcia, que ayer anunció la propuesta de cambio de 15 emisiones de deuda subordinada, con un valor nominal de cerca de 1.100 millones de euros, por depósitos bancarios. (…)
Se trata la primera entidad española que opta por esta alternativa, ya que hasta ahora la mayoría había decidido ofrecer el canje por acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones o, como en el caso de La Caixa, deuda subordinada. Las citadas fórmulas, no obstante, no eran posible en el caso de BMN al tratarse de una entidad que no cotiza en Bolsa.” CincoDías.com.
“Los títulos afectados por el canje van desde una emisión lanzada en 1988 por Caja Murcia, una de las entidades que integran la alianza de BMN, hasta otras tres más recientes de 2009, de Sa Nostra, Caixa Penedès y Caja Granada, otros tres de los socios. En la primera, el depósito que se ofrece en el canje es a cuatro años, con una remuneración del 1,75%. Respecto a las de Sa Nostra, Caixa Penedès y Caja Granada, también se propone su canje por depósitos a cuatro años, pero con rentabilidades del 2,41%, 2,31% y 1,89%, respectivamente.”
En definitiva, la mayoría de los afectados por el engaño de las subordinadas de BMN no podrán disponer de sus ahorros en 4 años. ¿Mi recomendación? Al juzgado.


No hay comentarios: