miércoles, 15 de febrero de 2012

UPyD afirma que "el desastre" de la CAM es resultado de la gestión politizada de las cajas

MURCIA.-   El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha responsabilizado al PP y PSOE del "desastre de la CAM", algo que parece que todo el mundo veía venir "pero que fue, ignorado voluntariamente, también por todos". 

   En este sentido, ha criticado que tanto el PSOE como el PP hicieron oídos sordos a las proposiciones y mociones realizadas por UPyD solicitando la reforma del modelo de las cajas de ahorro desde hace más de tres años.
   Además, ha lamentado el incesante goteo de irregularidades de las que se van teniendo noticia. Entre ellas, la que se ha conocido de que los antiguos gestores, ahora expedientados, no cumplieron durante cuatro años los requerimientos del Banco de España, que al final intervino la entidad. También se ha sabido que se pagaron dietas a directivos a espaldas de la Asamblea General.
   Sánchez ha recordado que Rosa Díez presentó en el Congreso de los Diputados a mediados de 2009, una interpelación urgente al Gobierno sobre la necesidad de despolitizar los órganos de gobierno y la gestión de las cajas, separar la obra social de la actividad bancaria y crear un nuevo consejo social consultivo con presencia de las administraciones públicas "Tanto el PSOE como el PP desoyeron la moción, que incluso fue calificada  por algunos de poco democrática.", ha puntualizado Sánchez.
   Ha señalado que la deficiencia en la gestión y el interés por  "no soltar" el control político de las cajas, no tiene colores políticos  Y  para avalar ese dato, ha citado que al ejemplo de la intervención de la CAM, entidad ubicada en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, ambas gobernadas por el PP, se le puede contraponer en la  comunidad  castellano manchega, gobernada por el PSOE, el de Caja Castilla La Mancha,  igualmente intervenida.
   Sánchez ha comentado que "lamentablemente casos como el de la CAM  han dado la razón a UPyD sobre la necesidad de la reforma". Cuando el PSOE y el PP la han acometido, "ésta se ha hecho también de forma deficiente por la tozudez e intereses políticos de los dos partidos a dejar de controlar los órganos de gestión desde las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos".
   Por ello el grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados ha avanzado su intención de promover la apertura de una comisión de investigación donde se depuren "responsabilidades políticas y penales, si las hubiera, en la quiebra de  las diferentes cajas de ahorro, entre ellas la CAM", ha concluido Sánchez.

No hay comentarios: