lunes, 20 de febrero de 2012

Un juzgado de Barcelona condena a BMN por un contrato de permuta financiera... y van 21 sentencias

BARCELONA.- El Juzgado de Primera Instancia nº 37 de Barcelona ha condenado a Caixa Penedés (actualmente Banco Mare Nostrum) a devolver los 25.440,50€ que cobró a una PYME por el contrato de permuta financiera entre ambos. La jueza no ha tenido en consideración que el representante legal de la empresa fuese un economista, lo que para la caja era motivo más que suficiente para considerar válido el swap.

Sin embargo para la jueza, la profesión del administrador no es suficiente para estimar que posee conocimientos financieros en productos de inversión. Según la sentencia, el mercado de las permutas financieras “es muy específico y para él se deben tener conocimientos exactos”. Y pone como ejemplo las declaraciones del director y una empleada de la sucursal, quienes afirmaban que reciben formación continua sobre este tipo de productos bancarios.
Además, el cliente fue informado en unos “escasos 30 minutos” por lo que no recibió la información completa y adecuada para saber si le convenía o no el swap. Considera la jueza, por tanto, que “su consentimiento está viciado y el contrato es nulo”.
 Para la magistrada, la empresa contrató el producto pues creía que los tipos de interés iban a subir o, como mínimo, mantenerse entre los diferenciales pactados con el banco. Ante esto, acusa a las entidades bancarias de saber con anterioridad cuáles serán los movimientos futuros de los tipos de interés. Esto debe ser informado al cliente para que entienda los riesgos de la operación que está contratando, algo que en este caso no hizo Caixa Penedés.
Por otra parte, Caixa Penedés no realizó el test de conveniencia exigido por la normativa, como así lo reconoció durante el juicio. Lo que contraviene las diligencias profesionales de las entidades bancarias y financieras.
Caixa Penedés deberá devolver así los más de 25.000€ que cobró a esta empresa por los resultados del swap. Ya son 21 las sentencias contra Caixa Penedés.

No hay comentarios: