martes, 14 de febrero de 2012

Matemáticos proponen camuflar edificios a las ondas sísmicas

MANCHESTER.- El equipo del doctor William Parnell en la Escuela Universitaria de Matemáticas de Manchester (Reino Unido) ha estado trabajando en la teoría de las capas de invisibilidad que, hasta hace poco, era un asunto más próximo a la ciencia ficción.

   En los últimos tiempos, sin embargo, los científicos han estado acercándose a lograr la "invisibilidad" en una variedad de contextos. El trabajo del equipo de Manchester se centra en estudiar cómo los dispositivos de encubrimiento eventualmente podrían ayudar a proteger los edificios y las estructuras de las vibraciones y los desastres naturales como los terremotos.
   En un artículo publicado en Proceedings of the Royal Society , el doctor Parnell expone que camuflar componentes de estructuras con goma a presión permitiría que ondas de gran alcance tales como los producidos por un terremoto, no "vieran" el edificio, hasta el punto que sólo pasarían alrededor de la estructura evitando daños graves o la destrucción. En otras palabras, el edificio, o al menos componentes importantes dentro del mismo, podrían ser "encubiertos".
   Esta "invisibilidad" podría ser de gran importancia en la salvaguardia de las estructuras clave, tales como centrales nucleares, torres eléctricas y oficinas de gobierno de la destrucción de los ataques naturales o terroristas. Esta tecnología supondría la invisibilidad a las ondas de luz, sonido o vibración.
   La investigación inicial en el encubrimiento de las ondas de luz se inició hace unos seis años, pero se ha trabajado muy poco con las ondas en los cuerpos sólidos, tales como las ondas producidas por los terremotos a pesar de su importancia fundamental en una serie de áreas, incluyendo la protección de los edificios y sus componentes.
   El doctor Parnell destaca el progreso en la tecnología del camuflaje tanto teórico como práctico. "Hace cinco o seis años los científicos comenzaron con las ondas de luz, y en los últimos años hemos empezado a considerar otros tipos de ondas, destacando el sonido y las ondas elásticas. El problema real con esta última es que normalmente es imposible el uso de materiales naturales disponibles como capas de invisibilidad".
   "Hemos demostrado teóricamente que el pretensado de un material natural disponible - la goma - conduce a un efecto de invisibilidad a partir de un determinado tipo de onda elástica. Nuestro equipo está trabajando duro en teorías más generales para entender cómo esta teoría se puede realizar en la práctica.
   "Esta investigación ha demostrado que realmente tenemos el potencial para controlar la dirección y la velocidad de las ondas elásticas. Esto es importante porque queremos dirigir esas ondas en muchos contextos, sobre todo en nano-aplicaciones como en la electrónica, por ejemplo.
   "Si la teoría se puede aplicar a objetos más grandes, entonces podría ser utilizada para crear capas para proteger los edificios y estructuras, o quizás, de forma más realista, para proteger las partes específicas muy importantes de esas estructuras".

No hay comentarios: