sábado, 4 de febrero de 2012

Las cooperativas murcianas generan más de 1.500 empleos en el último trimestre de 2011

MURCIA.- Las cooperativas murcianas generaron más de 1.500 empleos en el último trimestre de 2011. Nuestra Comunidad se situó así en tercer lugar de nuestro país con un aumento del 10,1 por ciento, que se tradujo en la creación de 1.550 nuevos puestos de trabajo, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana (31%) y Andalucía (18,8%), según han informado fuentes de Ucomur en un comunicado.

Los datos del último trimestre de 2011 proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que el empleo en las cooperativas, en su conjunto, ha crecido un 7,2 por ciento, generando 19.602 nuevos puestos de trabajo, lo que consolida al sector como la mejor alternativa para hacer frente a la crisis. 
   De acuerdo a los datos del Ministerio a 31 de diciembre, el sector cooperativo murciano finalizó el año con un total de 16.958 empleos, lo que representa el 5,8 por ciento de todo el país (290.298). Además, la cifra supone que apenas se ha perdido el 7 por ciento de los empleos con respecto a 2008, año en el que se acentuó los efectos de la crisis.
   En 2010, Murcia fue la primera comunidad en números absolutos en creación de estas sociedades, por delante de Andalucía, País Vasco y Cataluña, con un total de 129. El año pasado volvió a colocarse en cabeza a nivel nacional con cerca de 90 nuevas empresas.
   Además, en los últimos 15 años se han generado más de 1.000 puestos de trabajo netos anuales. Así, el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, destaca que los datos demuestran "claramente que las cooperativas de trabajo son una importante opción para la creación de empleo y que los gobiernos deben valorarlas y ofrecerles un mayor apoyo para sacar adelante las economías locales".
   Por otro lado, ha señalado que "es una realidad que se ve con más contundencia en momentos de crisis, donde las cooperativas son capaces de generar puestos de trabajo, mientras otras fórmulas empresariales lo destruyen, y todo ello a pesar de contar con un contexto poco favorable en el acceso a la financiación".
   Y es que, en su opinión, "la gente se ha dado cuenta de que es el modelo que mejor conjuga crecimiento económico con la generación y estabilidad del empleo y la sostenibilidad social". Por ello, considera que es el futuro en el ámbito empresarial.
   Igualmente, el presidente de Ucomur resalta como ejemplo de apuesta por el sector la población de Oñati, en Guipúzcoa, uno de los municipios de más de 10.000 habitantes con menos desempleo de toda España (tan solo 315 parados a mediados de diciembre) y con una renta per cápita un 60 por ciento superior a la media vasca, en el que dos de cada tres personas trabajan en alguna cooperativa.
   El papel de esta fórmula en la creación de empleo y la eliminación de la pobreza ha sido reconocido por la ONU, que ha declarado 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.
La Región cuenta en la actualidad con 1.650 cooperativas, de las cuales 1.450 son de trabajo asociado, que facturan 2.500 millones de euros.

No hay comentarios: