miércoles, 15 de febrero de 2012

La Asociación de Bebés Robados constata hasta 40 casos y apunta a varios hospitales de la Región

MURCIA.- La Asociación de Bebés Robados en Murcia --nacida en septiembre de 2011-- ha hecho este miércoles su presentación oficial a través de la directora, Inés Madrigal, quien ha cifrado en 40 los casos de familias afectadas que hay actualmente en la Región, de los que ocho están en Fiscalía y en menos de un mes se presentarán tres o cuatro denuncias más.

   Madrigal, afincada en Murcia desde hace 18 años aunque nacida presuntamente en Madrid, en la Clínica San Ramón, dirigida por el conocido doctor Vela, es presumiblemente bebé robado, al ser regalada a su madre por el mencionado doctor.
   Durante la rueda de prensa, ha apuntado a las coincidencias que empiezan a aparecer de médicos y hospitales en la Región de Murcia, aunque ha declinado hacer públicas las identidades de los facultativos. No obstante, no ha dudado en señalar a un conjunto de hospitales murcianos y colegios de adopción "irregulares" de los que han ido saliendo casos.
   Acompañada del abogado valenciano, Enrique Vila; y el gerente de Neodiagnostica S.L, Laboratorio de Genética y Toxicología Forense, Jaume Buj, la presidenta de la Asociación de Bebés Robados en Murcia ha justificado el nacimiento de este organismo argumentando que se hace con la "necesidad de dar al afectado una atención pormenorizada y personalizada, al ver que los afectados se dirigen a nosotros y van buscando ayuda".
   Y es que, ha señalado Madrigal, "han ido apareciendo casos de forma paulatina y se conocen hasta 40 familias afectadas, lo que hace necesaria una asociación fuerte en la Región" que persigue "la búsqueda de la verdad, ayudar a esclarecer los hechos de lo que ocurrió, despejar las dudas que las madres puedan tener en referencia a los robos de sus hijos y ayudar al que quiera encontrar y conocer sus verdaderos orígenes, su familia biológica".
   Aunque reconoce la dificultad existente por el tiempo transcurrido, en algunos casos hasta 40 años, ha expresado su deseo de que "la Administración y el Gobierno murciano, sean de la ideología que sean, muestren su más sincero apoyo y solidaridad para poder llevar a cabo nuestras respectivas búsquedas y paliar el dolor existente en familias de afectados".
   Por su parte, el abogado Vila ha resaltado que "se está empezando a demostrar la existencia de una trama nacional" de compra-venta de bebés, por lo que ha animado a que se luche hasta el final a pesar de las trabas.
   La primera de ellas, ha recordado, era la concerniente a que los asuntos hubieran prescrito y que han superado positivamente, ya que "la situación actual es que estos delitos siguen en vigor y se pueden investigar".
   "La tendencia judicial es que estos delitos puedan ser perseguidos y se condene cuando se encuentre a la red de mafiosos que se dedicaban a enriquecerse vendiendo libros", ha indicado el letrado, que descubrió por casualidad a los 18 años que era adoptado.
   La segunda traba con la que se han encontrado, ha criticado, es que "muchos fiscales están archivando por supuesta falta de pruebas".
   Por ello, ha advertido que estas situaciones "no se pueden permitir", tachando de "vergonzoso" la actividad de algunos jueces y fiscales que le hace pensar que tras esto "hay una clara intención y una directriz no escrita para que los asuntos se archiven como sea".
   Otro caso al que ha hecho mención es aquel que ha reconocido la existencia de un delito, que no ha prescrito, pero que como el ginecólogo ha fallecido "se acabó", tras lo que ha añadido que "no solo está implicado este médico, sino que hay que buscar a los religiosos, auxiliares, el director de la clínica donde se produjo el robo; y esto tampoco se está haciendo".
   En esta línea, ha comentado que de las 15 exhumaciones practicadas a instancia judicial "solo se han encontrado huesos de bebés en una de ellas y en las 14 restantes las tumbas estaban vacías".
   Al considerar que puede tratarse de un "crimen organizado", Vila entiende que se entendería como "un delito contra la Humanidad", apelando así al Tribunal Penal Internacional y de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que "es uno de los escándalos más grandes de la Europa Occidental del siglo XX".
   "No he escuchado a ningún político todavía decir lo siento, o ayudar a afectado poniendo la justicia gratuita o hacer pruebas de ADN gratuitas", ha reprobado este abogado.
   Uno de los casos más significativos en Murcia es el de Pepi Díaz, que busca a sus dos hermanos que le dijeron que habían muerto al nacer, en 1972 y 1973. Según le ha contado su madre, los dos bebés fueron atendidos por la misma matrona pero no le dejaron que los viera cuando murieron, poniendo trabas para que les entregaran los cuerpos de sus hermanos.
   Supuestamente, ha relatado, "mis hermanos están enterrados en una zanja común y ahora en un osario". En concreto, del segundo hermano solo existe un enterramiento, mientras que del primero está la ficha de su madre de cuanto ingresó en el hospital por parto con un número de historia que no existe.
   El primero de sus hermanos falleció, según le dijeron a su madre, a los dos días de nacer y el segundo, la matrona cuando lo levantó le dijo a la madre que pesaba 4 kilos pero que se lo llevaba porque estaba muerto, no dándole ni siquiera tiempo a oírlo llorar.
   Otro caso es el de la misma presidenta de la Asociación, que le fue regalada a su madre adoptiva al ser prematura y no arriesgarse a ser vendida y que falleciera a los días. Ha contado que sabía perfectamente cuando tomó la decisión de que denunciaba a su madre, a quien ha defendido por el hecho de que "tenía una ilusión enorme pero como no podía tener niños, intentó adoptar".
   También ha recordado que el cura al que conoció durante toda su vida, ya fallecido, le dijo a su madre que había tenido suerte al recibir un regalo así, porque había familias que pagaban hasta un millón de pesetas por aquellos tiempos.
   Además, le aconsejaron a su madre la posibilidad de que simulara el embarazo y que cuando saliera a la calle, fingiera estar mareada, pero todo al final "se precipitó y fui entregada porque no era vendible al ser prematura".
   Madrigal también ha sacado a colación casos de mujeres embarazadas que nunca dijeron nada porque "no querían que se las tomara por locas", incluso algunas de ellas fueron indirectamente amenazadas advirtiéndoles que el psiquiátrico estaba una planta más arriba.

Sanidad no tiene conocimiento de ninguna denuncia

 

No hay comentarios: