martes, 21 de febrero de 2012

La AEB espera que desaparezca el Banco de Valencia

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha manifestado que espera que Banco de Valencia desaparezca, en la línea de intentar recuperar la credibilidad del sector financiero si desaparecen las entidades "inviables".

   "Si desparecieran las entidades no viables, nadie dudaría de la credibilidad del resto de entidades", aseguró Martín en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para después achacar la incertidumbre a que en la actualidad existen entidades que no son rentables.
   El presidente de la AEB confió además en que las entidades en subasta se vendan en el extranjero, y se mostró "encantado" si éstas son absorbidas por cajas alemanas. "Ojalá los alemanes se sientan atraídos por las entidades en subasta", apuntó.
   Martín advirtió también de que "lo tenemos crudo" para la normalización en la concesión de crédito, pues condicionó esta mejora a que se normalicen las peticiones de capital adicional para la banca y a que la prima de riesgo disminuya. Sobre esta última, recordó que el diferencial aumenta cuando la economía entra en recesión.
   "Nada me alegraría más que se normalizase el crédito", aseguró el presidente de la AEB, quien argumentó que los bancos necesitan de los créditos para que crezca su balance.
   Preguntado sobre las limitaciones a los sueldos de los banqueros de entidades con ayudas, Martín se mostró tajante: "Yo distinguiría entre quienes causaron la crisis y los que la están salvando".
   El presidente de la AEB se referió también a la reforma laboral, que en su opinión "abre una oportunidad" para que el mercado laboral gane flexibilidad y evite la destrucción de empleo. "La reforma laboral es una gran oportunidad", aseguró.

Imposible el 'acordeón'

La asociación Pro Banco de Valencia ha destacado que los fondos propios de la entidad ascienden a 353 millones de euros a nivel individual y 325 millones a nivel consolidado, según los estados financieros del cuarto trimestre comunicados el domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que, de ese modo, "impiden una operación acordeón que pretenda valorar a cero las acciones".
   En un comunicado, sostiene que esos resultados "siguen mostrando la evolución favorable reflejada en las cuentas del tercer trimestre" y, en concreto, resalta que en ese cuarto trimestre se han registrado "los segundos mejores resultados trimestrales de los últimos seis" tanto en margen bruto como de explotación.
   Además, desde la asociación resaltan que las cuentas muestran una recuperación de provisiones realizadas en trimestres anteriores por importe de 19 millones y que se contabilizan nuevos deterioros en el semestre por valor de 101 millones de euros.
   Desde Pro Banco Valencia se han mostrado sorprendidos por que tras la realización de nuevas provisiones por importe de 101 millones, las previsiones de futuras contingencias por aplicación de la nueva regulación "sigan sumando exactamente la misma cifra: 823 millones".
   Igualmente, subrayan que la estimación de capital exigido para cumplir el nuevo exceso sobre coeficiente de recursos propios es de 428 millones, una cifra "muy semejante al importe obtenido del FROB por BFA correspondiente a los activos del Banco de Valencia".
   Según las mismas fuentes, el trimestre se salda con unas pérdidas de diez millones de euros en el periodo en el que tuvo lugar la intervención por parte del FROB, mientras que los pasivos financieros a coste amortizado se han reducido un 2,9 por ciento por importe de 646 millones. Los depósitos de clientes descienden en 1.095 millones, lo que supone una caída del 9,3 por ciento en los últimos tres meses.
   En ese último trimestre de 2011, la inversión crediticia también se redujo un 4,7 por ciento, 923 millones de euros --de los cuales 397 millones de euros se corresponden a créditos a la clientela--.
   Desde la asociación también han subrayado que les "sorprende" la adquisición de 1.632 millones en letras del Tesoro de la que, a su juicio, "se deduce que se emplean los recursos de liquidez aportados por el FROB para adquirir papel del Estado".

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