sábado, 25 de febrero de 2012

España conversa con Reino Unido para recuperar la parte del tesoro del Odyssey que se quedó en Gibraltar


MADRID.- El cargamento del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes', que llegará a España este sábado a la base aérea de Torrejón, procedente de la base militar de Tampa, Florida, no está completo, ya que "parte" se quedó en Gibraltar. No obstante, fuentes del Ministerio Cultura han confirmado que el Gobierno español ya ha iniciado "conversaciones con el británico para colaborar" sobre esta cuestión.

Fuentes del Ministerio de Cultura han precisado que Odyssey está obligada a entregar estas piezas. Y confían en que los detalles sobre la entrega de esta parte del cargamento se resolverán en los próximos días, a la vez que subrayan que el Tribunal de Tampa está "plenamente al tanto de todo el proceso".
   En esta misma línea aclaran que cuando estén determinadas las circunstancias de la entrega, se informará como es habitual al Gobierno Británico como autoridad competente.
   Desde el Ministerio de Educación Cultura y Deporte matizan que la decisión del juez de Tampa afecta a todos los bienes recuperados por Odyssey, incluidos los que se quedaron en Gibraltar
   "En caso de que Odyssey no entregue en los próximos días esta otra parte de la carga, a través de los abogados que defienden el caso se solicitaría al juez una resolución en este punto", declaran las mismas fuentes.
    "Estamos a la espera de que Odyssey se pronuncie sobre lo alojado en Gibraltar", señalan.
   Los seis expertos del Comité Científico desplazado a Sarasota finalizaron ayer viernes por la tarde los trabajos de inventariado y embalaje, lo que permitió adelantar la salida de la carga hacia esta base militar ubicada en Tampa, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
   Aseguran que las tareas de transporte hasta la base militar de MacDill se han desarrollado sin incidentes y el patrimonio cultural de 'La Mercedes' se encuentra ya bajo custodia del Estado español.
   En la citada base militar ubicada al sur de Tampa, en el estado norteamericano de Florida, aguardaban los dos aviones 'Hércules' del Ejército del Aire encargados de transportar hasta España el tesoro del pecio.
   Los dos 'Hércules' C-130 del Ala 31 del Ejército del Aire partieron el pasado martes de la base aérea de Zaragoza y tienen prevista su llegada a España hoy sábado a mediodía, según informa el Ministerio de Defensa.
   En ellos viajan cuatro tripulaciones con 26 hombres en total, al frente de las cuales está el comandante Miguel Ángel Tobías, que ha expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata.
Fue el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), Manuel Melero (PA), quien denunció públicamente el jueves que la empresa caza tesoros 'Odyssey Marine Explorer' depositó en la colonia de Gibraltar piezas expoliadas del pecio del navío 'Nuestra Señora de  las Mercedes', unas piezas que no constarían entre las que iban a ser entregadas a España por orden de la justicia estadounidense.
Melero, portavoz además del PA en la Corporación, había presentado al pleno ordinario que se celebró ayer viernes una moción en la que reclamaba que se entreguen a San Roque parte de las monedas expoliadas para su exposición. A raíz de tener conocimiento de estos nuevos datos sobre "objetos de gran valor distintos a monedas procedentes de la fragata y que se encuentran en Gibraltar", decidió incluir "in voce" en su moción que el Ayuntamiento reclame ante las distintas administraciones competentes la devolución a España de dichas piezas.   
 Melero dijo en un comunicado que cuenta con "documentación que así lo atestigua". En su opinión, "al mantener en Gibraltar parte del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, 'Odyssey Marine Explorer' no cumple lo dictado por el juez de Florida", que ha ordenado la devolución a España de 500.000 monedas de plata y oro recuperadas de la citada fragata, hundida por la Armada británica en aguas del Golfo de Cádiz en 1804.

No hay comentarios: