martes, 14 de febrero de 2012

El sector Servicios se hundió en Murcia en 2011

MURCIA.- La cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia descendió un 5 por ciento en diciembre de 2011 con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone cinco décimas por encima de la media nacional (-4,5 por ciento) y la quinta mayor caída por comunidades autónomas, junto a Valencia y País Vasco, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la cifra de negocios en el sector servicios del 2,8 por ciento, el cuarto mayor descenso por comunidades, mientras que en el conjunto nacional experimentó un descenso del 1,3 por ciento.
   La ocupación del sector servicios registró en Murcia la séptima menor caída, junto con el Principado de Asturias, con un descenso del 1,4 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 1,7 por ciento que experimentó este indicador a nivel nacional.
   En lo que va de año, la ocupación del sector servicios en la Región de Murcia ha descendido un 2 por ciento, frente al descenso del 0,5 por ciento del conjunto del país.
   En el conjunto del país, el sector servicios registró en 2011 una caída de su facturación del 1,3%, después del espejismo que sufrió en 2010, cuando la cifra de negocios del sector subió un 0,9% tras las caídas del 13,7% y del 3,2% registradas en 2009 y 2008, respectivamente.
   Según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 y por cuarto año consecutivo, el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 0,6%, frente al -1,3% de 2010.
   En 2011, la facturación del sector servicios descendió en catorce comunidades autónomas, con retrocesos del empleo en once regiones españolas.  
   En diciembre, la cifra de negocios de los servicios bajó un 4,5% en tasa interanual, casi dos puntos puntos por debajo de la registrada en noviembre. De esta forma, el sector acumula ya cuatro meses de descensos interanuales.
   Transporte y almacenamiento, actividades profesionales, hostelería y actividades administrativas fueron los únicos sectores que registraron ascensos el año pasado, con tasas anuales del 2,5%, del 0,9%, del 0,8% y del 0,3%, respectivamente.
   En el lado de los descensos, los más pronunciados se los anotaron la venta y reparación de vehículos a motor (-9,5%), comercio minorista (-1,8%), información y comunicaciones (-1,6%) y comercio mayorista (-1,4%). 
   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en 2011 un descenso del 0,6%, que fue más acusado en el comercio (-0,7%), frente a la caída del 0,5% en otros servicios. Todos los subsectores destruyeron empleo en 2011, menos la hostelería, que mantuvo la ocupación.
   Las caídas de empleo más acusadas se las anotaron la venta y reparación de vehículos (-3,5%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,1%) y transporte y almacenamiento (-0,9%).
   En el conjunto de 2011, un total de catorce comunidades autónomas redujeron la cifra de negocios del sector servicios, destacando los descensos de Andalucía (-3,7%), Asturias y Extremadura (-3,1%), Murcia (-2,8%).
   En cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se incrementó en Navarra (+0,9%), Baleares (+0,7%) y Canarias (+0,2%). Cataluña no registró variación alguna y las mayores caídas se las llevaron Murcia (-2%) y Castilla-La Mancha (-1,8%).

No hay comentarios: