lunes, 20 de febrero de 2012

El PSOE de Lorca denuncia que la Comunidad Autónoma está valorando hasta un 40% menos que el Consorcio

LORCA.- El responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha denunciado este lunes que los peritos de la Comunidad Autónoma están efectuando valoraciones hasta un 40 por ciento menos que el Consorcio Compensación de Seguros. 

   El dirigente socialista asegura que cuentan en su poder con documentación en la que en una misma vivienda, el Consorcio indemniza algo más de 19.000 euros, mientras que la valoración de la Comunidad Autónoma es de 13.800 euros.
   Navarro Pérez ha proseguido diciendo que "entendemos que son complejas este tipo de valoraciones y que alguna sutil diferencia podría haber entre los criterios de valoración de un perito y otro. Pero lo que no es posible, es que la diferencia sea de un 40 por ciento"
   Entendemos, añadió, "que es más que denunciable esta estrategia que al parecer está siguiendo la Comunidad Autónoma; con el fin que todos sabemos".
   Para terminar, Navarro ha animado a que los vecinos que se encuentren en esta situación "hagan publica su denuncia, que se asesoren bien y que no acepten cantidades que estén por debajo del valor real de reparación".

Denuncia de UPyD

UPyD opina que de darse "realmente" las ayudas "que se supone tienen que llegar a Lorca", afectada por los terremotos del pasado 11 de mayo, no se cubriría ni el 50 por ciento de los daños de la ciudad. Por lo que, a su juicio, "es imposible, a día de hoy, que el municipio se recupere con las condiciones que hay".
   Así lo ha declarado el coordinador local de UPyD en Lorca, Juan Manuel Cabrera, quien ha señalado en rueda de prensa la necesidad de actuar, porque, más de nueve meses después de los seísmos "los problemas siguen siendo los mismos y la situación de muchos vecinos, insostenible".
   Las ayudas prometidas, denunció, "no llegan o son insuficientes", cientos de edificios han sido demolidos y otros muchos esperan un final similar, el patrimonio de la ciudad se encuentra seriamente afectado y la vida económica se resiente gravemente, con el cierre de una parte importante del comercio del municipio.
   Es por ello que Unión, Progreso y Democracia subraya la necesidad de colaboración entre todas las administraciones para poner una solución inmediata a los principales problemas de la ciudad.
   De tal forma, Juan Manuel Cabrera solicita al alcalde de la Ciudad del Sol, Francisco Jódar, que se debata y someta a votación un llamamiento a las administraciones regional y nacional para la actuación inmediata en la tramitación de las ayudas aprobadas por cada una de ellas, con el fin de que "urgentemente" se doten económicamente todas las ayudas que la ciudad necesita y se actué de forma coordinada.
   Así como la agilización de expedientes "para que ese dinero llegue a la gente que lo necesita para seguir adelante", y la aprobación de dotaciones presupuestarias en las distintas administraciones para hacer frente a los planes de ayudas que se han aprobado, pero a los que no se ha aportado el dinero necesario.
   UPyD exige, además, una atención prioritaria a la reconstrucción de las infraestructuras básicas de servicios como educación o sanidad, dotar de aulas prefabricadas y estructuras similares a la ciudad en cuantía suficiente mientras no esté completa la reconstrucción de todas ellas y la instalación de las viviendas modulares necesarias para las familias que han perdido sus viviendas y que ya fueron prometidas.
   A lo que se suma la agilización de inspecciones a los edificios que a día de hoy no se ha decidido si van a ser o no demolidas, que se cubran los gastos de demolición de los expedientes por ruina técnica y ruina económicamente de la misma forma que fueron pagados los expedientes por ruina inminente que se ejecutaron en los primeros meses.
   La formación magenta pide, por otro lado, un plan de activación económica integral de la ciudad que incluya programas de fomento en el sector del comercio como en actuaciones contra el paro, la elaboración de un plan de reconstrucción que tenga en cuenta la reubicación de edificios en una nueva zona de la ciudad a la que se pueda dotas de accesos y todo tipo de servicios y que sirva para liberar de la presión demográfica al centro.
   La creación de una oficina con dotación de personal suficiente que asesore a las comunidades que tienen que reconstruir sus edificios y que les tramite todas las cuestiones técnicas y administrativas; un plan de actuación en el patrimonio de la ciudad, que garantice la recuperación de los edificios históricos, son otras de las propuestas de UPyD.
   También, la tramitación de las infraestructuras que la ciudad tiene pendientes para la mejora de las comunicaciones por ferrocarril, principalmente el de cercanías, y las rondas de circunvalación y que deben suponer un elemento importante en la reactivación económica de Lorca.  
   Y es que, apostilló, el coordinador local de UPyD en Lorca, Juan Manuel Cabrera, junto al coordinador regional de la formación magenta, Rafael Sánchez, "no tenemos más tiempo", pues, enfatizó, "Lorca sigue siendo un caos nueve meses después de los terremotos del pasado 11 de mayo".
   Tras lo que han manifestado que apoyarán la concentración de La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos, surgida tras los seísmos, que realizarán este miércoles, 22 de febrero en demanda de ayudas públicas frente al Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: