martes, 21 de febrero de 2012

El Partido Popular niega ahora al reo Juan Morales

MURCIA.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha expresado en un comunicado su respeto a la acción de la Justicia con respecto a la resolución de la operación Tótem, de corrupción urbanística en Totana y que saltó a la luz pública en noviembre de 2007. Al respecto, ha dejado claro que el principal encausado, el ex alcalde de la localidad y ex diputado, Juan Morales, condenado por varios delitos, entre ellos el de cohecho, "ya no es ni será militante del PP, como ya ha señalado él mismo". 

   En este sentido, recuerda que el PP de la Región de Murcia "actuó con la máxima diligencia y rapidez en cuanto tuvo conocimiento de la Operación Tótem y apartó al entonces diputado del Grupo Parlamentario Popular y del propio partido".
   La decisión que entonces tomó el PP de la Región de Murcia "coincide plenamente con la línea expresada por el PP en el XVII Congreso Nacional, con el fin de poner a disposición del partido el cargo público u orgánico que se desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia en el mismo daña a la propia organización o a la institución pública".
Por su parte, el secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, Joaquín López, ha señalado que la sentencia del caso Tótem "confirma que se cometieron graves delitos contra los intereses de los ciudadanos de Totana", y entiende que muchos ciudadanos "puedan considerar las penas insuficientes".
   Tras conocerse que los acusados en la Operación Totem llegaron a una conformidad ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, López ha mostrado su respeto por la actuación de la Justicia y sus decisiones.
   En todo caso, ha valorado que "ha quedado demostrado que la investigación que en su día llevó a cabo la Guardia Civil en coordinación con la Fiscalía y los Juzgados de Totana estaba plenamente justificada".
   Asimismo, considera que el ex alcalde de Totana y ex diputado regional del PP, Juan Morales, así como los demás implicados, al confesarse culpables "han reconocido haber utilizado el Ayuntamiento de Totana y los recursos públicos en favor de intereses particulares defraudando y engañando a sus ciudadanos".
   "Ahora esperamos que aquellos representantes del PP que negaban la existencia de corrupción política en Totana rectifiquen y reconozcan que fueron cómplices de las trampas a lo público que Morales y sus cómplices llevaron a cabo", añadió.
   "Creemos sin duda que con esta investigación se ha logrado parar una trama de corrupción política que estaba instalada en Totana, y, más allá de la ejemplaridad de las penas impuestas, y entendiendo que muchos ciudadanos puedan considerarlas insuficientes, supone un triunfo del Estado de Derecho y de la limpieza en democracia", finalizó.
Finalmente, el coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este martes que ante la condena impuesta al ex alcalde y ex diputado Juan Morales, el PP "debe reflexionar y pedir perdón públicamente".
   Así, Pujante ha asegurado que la sentencia "pone de manifiesto todo lo que en su momento denunció IU-Verdes sobre la corruptela asociada al ladrillo", al tiempo que ha recordado que Morales fue defendido "a capa y espada" por el PP.
   "El Partido Popular tiene que hacer un ejercicio público de autocrítica", ha concluido.
Por su parte, el portavoz de IU en Totana, Juan José Cánovas, ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel y al Partido Popular que "asuman las responsabilidades políticas por haber mantenido, consentido y avalado a un cargo público, en referencia al ex alcalde, Juan Morales que reconoció ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia haber solicitado, para su bolsillo, comisiones por valor de 15 millones de euros a cambio de dudosos negocios, con tintes mafiosos, a costa de los ciudadanos de Totana".
   Y es que, argumenta en un comunicado, "más allá de la sentencia judicial, es hora de que el PP con su presidente a la cabeza asuma responsabilidades políticas y saneé de una vez el partido en Totana, cuyas personas de confianza de Morales continúan en los centros de decisión municipal y han generado una deuda superior a 63 millones de euros en 8 años, según las propias cifras ofrecidas por el Gobierno Popular".
   Al hilo, ha advertido que "la deuda municipal no es fruto de la mala suerte o el azar, sino consecuencia del saqueo y la nefasta gestión de Morales y José Martínez Andreo en los últimos ocho años".
   Por ello, ha dejado claro que "las responsabilidades de Morales ni terminan en la Sala del Tribunal Superior de Justicia ni en su persona en exclusiva, como si de un cortafuegos se tratase. Las responsabilidades políticas han de ser asumidas por el Partido Popular, porque así lo demanda un Estado Democrático y de Derecho".

No hay comentarios: