viernes, 17 de febrero de 2012

El Gobierno murciano aprueba ampliar la jornada laboral de los empleados de la Administración regional

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado hoy un acuerdo por el que se amplía la jornada ordinaria de trabajo de los empleados públicos de la Administración regional, que pasa de las 35 a las 37,5 horas semanales.

   El acuerdo de modificación de la jornada laboral de los empleados públicos de la Administración regional será remitido a las correspondientes mesas sectoriales de Sanidad, Educación y Administración pública para su adaptación y desarrollo a sus diferentes ámbitos laborales y deberá estar implantado el 12 de marzo de este año, según ha declarado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, quien ha matizado que las mesas sectoriales se reunirán a partir de la próxima semana.
   Para los empleados del Servicio Murciano de Salud el regreso a las 37,5 horas semanales supone que el número de horas anuales se fija en 1.645 para el turno diurno, en 1.470 horas para el nocturno y en 1.530 horas para el turno rotatorio.
   El Gobierno regional considera, al respecto, que el retorno a la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales, en vigor hasta 2007, "es una medida necesaria a la vista de la actual situación financiera y presupuestaria que afecta a la Región de Murcia y al conjunto de España".
   El objetivo, añadió José Ballesta, "es que este acuerdo tenga las mínimas afectaciones al empleo existente; es evidente que en el momento que nos encontramos hay que demandar de la sociedad un esfuerzo colectivo de austeridad".
   Al tiempo que señaló que desde la Administración "tenemos que tener, si cabe, una actitud más ejemplar ante la situación global que vive la sociedad y prestar un buen servicio público". "El objetivo es que se mantenga la continuidad y calidad de los servicios públicos regionales", añadió.
  Y es que, advirtió, "si probablemente no se adoptaran estas medidas podría poner en peligro esa continuidad y calidad en los servicios públicos". El Gobierno regional, incidió, "pretende que esta medida tenga una mínima afectación del empleo existente en la Comunidad Autónoma".
   El fin, insistió el consejero del ramo al ser preguntado por el estimación de los sindicatos, que señalan que esta medida supondrá la no contratación de entre 2.000 y 3.000 interinos, "no va en términos de ahorro, sino en términos de esfuerzo colectivo y de austeridad a futuro".
   La situación es la siguiente, prosiguió, "la sociedad demanda cada vez más servicios de la Administración, el objetivo, al aumentar la dedicación de los trabajadores actuales, es que todos esos nuevos servicios sean cubiertos por el personal que ya tenemos en la Comunidad".
   De tal manera, apostilló, "que consigamos mantener en la medida de lo posible todo el personal contratado por la Comunidad y atender las nuevas demandas de la sociedad con el personal actual".
   Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de retribuciones para el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) para este año.
   En concreto, fija los diferentes conceptos que deben aplicarse al personal que presta servicios en el SMS conforme a lo fijado en la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.
   El acuerdo supone el mantenimiento de las retribuciones básicas y de determinadas complementarias vigentes a 31 de diciembre de 2011, así como la recuperación de aquellas otras (atención continuada y turnicidad) que fueron minoradas en un cinco por ciento durante 2011 por la aplicación de la Ley regional de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

No hay comentarios: