viernes, 17 de febrero de 2012

El FROB limita en la CAM el acceso de datos internos a la comisión de control

ALICANTE.- Los administradores designados por el FROB para gestionar Caja Mediterráneo (CAM) han comenzado a limitar el acceso de la documentación interna a los miembros de la Comisión de Control, el órgano encargado de supervisar el funcionamiento de la caja alicantina.

Como ha informado 'Abc', la comisión de control aprobó el lunes un requerimiento en el que solicita a los administradores que le facilite copias autentificadas —en soporte digital y en papel— de abundante documentación de la entidad referida a los últimos cinco ejercicios. La solicitud incluye todas las actas de las reuniones del consejo de administración, de la asamblea general y de las distintas comisiones, así como de todas las comunicaciones que se han producido entre la caja, la Agencia Tributaria y el Banco de España, entre otros informes.
En su escrito, el presidente de la comisión, Juan Ramón Avilés Olmos, reclamaba que esta solicitud sea atendida en el menor plazo de tiempo posible para evitar que sus miembros queden en una situación de «indefensión» ante el expediente disciplinario que les ha abierto el Banco de España.
Los administradores del FROB respondieron ayer a este requerimiento, aunque sólo de forma parcial. En su respuesta, autorizan a los miembros de la comisión de control a consultar en la sede central de la CAM en Alicante parte de los documentos solicitados, aunque se niega a facilitarles copia de ninguno de ellos. Por tanto, los diez miembros de la comisión de control —quienes siguen ejerciendo sus funciones, pues no han sido destituidos— podrán examinar los documentos solicitados y tomar notas sobre su contenido, pero no podrán sacar ni un sólo papel de las instalaciones de CAM.
Los administradores del FROB justifican esta precaución argumentando que los miembros de la comisión no han solicitado dichos informes para realizar la labor fiscalizadora que tienen encomendada, sino para ejercer su defensa en el expediente abierto por el Banco de España. Y aún así, sólo han accedido a exhibir una parte de los documentos solicitados, pero no otros como el expediente disciplinario incoado a la ex directora general María Dolores Amorós o las comunicaciones remitidas a la Agencia Tributaria sobre la retribución que han cobrado en los últimos años los directivos y consejeros de la caja.
En el requerimiento aprobado el lunes, el presidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés, también reclama a los administradores del FROB que adopten medidas para defender los derechos de los cerca de 50.000 ahorradores que compraron cuotas participativas y ahora han perdido el dinero que invirtieron.
Por otro lado, la inmobiliaria de Banco CAM, Mediterranean, ha puesto en marcha una oferta de alquiler de pisos con opción a compra por 400 euros al mes en Seseña (Toledo), para dar salida a más de un centenar de inmuebles. Esta fórmula funciona como una hipoteca al cero por ciento de interés los 2 primeros años, ya que las cuotas de alquiler pagadas se descuentan del precio de compra.
Caja Mediterráneo intenta de esta forma desprenderse de una parte de los inmuebles que tiene en propiedad, fruto de los créditos a promotores impagados, al tiempo que facilita el acceso a la vivienda para familias y jóvenes en este municipio toledano.
Desde el punto de vista jurídico, el alquiler con opción a compra que Mediterranean oferta en Seseña libera de responsabilidades al cliente, ya que puede disfrutar de una vivienda en 2012 y pospone la firma de una hipoteca hasta 2014.
A nivel económico, el alquiler con opción de compra permite al cliente evitar el pago de impuestos y gastos de la compra, explicaron fuentes del grupo inmobiliaria Mediterrranean, ligado a la CAM.

No hay comentarios: