viernes, 3 de febrero de 2012

El Ejecutivo reduce los órganos de gobierno de las cajas

MADRID.- El Gobierno ha decidido simplificar los órganos de gobierno de las cajas de ahorro que hayan cedido su actividad de crédito, que sólo podrán contar con consejeros en asambleas generales y en los consejos de administración. 

   Según anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, esta limitación se incluye en el decreto ley que ha aprobado la reforma financiera.
   El ministro además concretó que se obligará a las cajas que ya no ejercen como entidades de crédito a destinar el 90% de sus ingresos a la obra social, al tiempo que se simplifica el funcionamiento y la forma de convocatoria de los consejos.
   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que compareció junto a De Guindos, agregó que la intención del Ejecutivo persigue rebajar los costes de las cajas.
   El ministro también avanzó que el decreto ley de la reforma financiera rebaja del 50% actual al 25% el umbral de capital a partir del cual las cajas deberán convertirse en fundaciones.
   Y aseguró que se retirarán ciertas exigencias, tales como auditorías y actividades de riesgo, precisamente por ceder su actividad bancaria a los bancos de los que son accionistas. "No tiene mucho sentido", apuntó.

No hay comentarios: