viernes, 17 de febrero de 2012

El Consejo de Gobierno autoriza a Economía a formalizar operaciones de endeudamiento de la Comunidad

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Economía y Hacienda a realizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, por una cantidad no superior a 519 millones de euros, de acuerdo a la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012.

   Esta autorización supone un paso previo para la tramitación administrativa que posibilite el endeudamiento del ejercicio 2012, y en ella se establecen los criterios generales a los que deberá ajustarse su emisión,  contratación y gestión.
   El objetivo, según ha informado el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, al término del Consejo de Gobierno, "es aprovechar las posibles situaciones favorables de los mercados financieros para obtener las mejores condiciones".
   Ballesta ha aclarado, a preguntas de los medios que los importes que derivan de 2011, 409 millones de euros, ya están autorizados por el Consejo de Gobierno, mientras que los 519 millones para 2012 están "todavía" pendientes de los correspondientes acuerdos del Consejo de Ministros.
   Preguntado por si habrá nuevos recortes en el Gobierno murciano, Ballesta solo ha señalado que la Consejería de Economía y Hacienda "está trabajando" en el Plan de Reequilibrio financiero de la Comunidad Autónoma que "tendrá que concretarse de alguna manera en los próximos días".
   Desde luego, resaltó, "en lo que afecta a la representación institucional de la Comunidad, altos cargos y ect..., también deberemos de ser ejemplares en cualquier medida que se adopte".
   Sobre el 'freno' del Plan de Pagos a proveedores de la Comunidad a la espera de una ayuda del ICO, tal como anuncia hoy un periódico regional, el portavoz del Gobierno murciano ha señalado que, efectivamente, esta nueva posibilidad supone un nuevo análisis de reflexión, aunque están a la espera de conocer en qué consistirá la partida.
   "Tendrá una incidencia muy directa y modifica los criterios por los cuales estábamos trabajando para hacer frente al pago de los proveedores, y le afecta de manera positiva, supone un rayo de luz, pero aún no se ha hecho público", aunque su aprobación en Consejo de Ministros será "inminente", según Ballesta.  
   En cualquier caso se está avanzando, añadió, "somos conscientes que es poco previsible que esta nueva ayuda del ICO pudiera hacer frente a todo lo que existe de deuda a proveedores, así se está avanzando por una vía interna o particular de la Comunidad Autónoma", pero, señaló, "necesitamos una serie de procedimientos jurídicos para avanzar en ello, en lo que trabaja ya la Consejería de Hacienda".
   No se trata, aclaró, de modificaciones en el Plan de Pagos, sino la base jurídica y económica para dicho plan, "que hay que desarrollar y sustentar con mucho cuidado".

No hay comentarios: