viernes, 17 de febrero de 2012

El comisario europeo Ciolos se ofrece a "explicar" los cambios en el acuerdo agrícola con Marruecos

BRUSELAS.-   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha ofrecido a reunirse con los eurodiputados del Partido Popular, Gabriel Mato y Esther Herranz, para "explicar" las propuestas de la Comisión y "escuchar sus quejas" por la entrada en vigor del nuevo acuerdo agrícola con Rabat que permitirá una mayor entrada de tomate marroquí a precio reducido.

   Gobierno y oposición en España se han unido a las quejas del sector hortofrutícola en España contra la entrada del nuevo régimen comercial porque consideran que es "desequilibrado" y porque temen que continúen irregularidades en la entrada de mercancías marroquíes que vienen denunciando bajo el acuerdo actual.
   Bruselas, sin embargo, sostiene que se trata de un convenio con ventajas económicas para ambas partes porque abre posibilidades de negocio también para los agricultores europeos al liberalizar el comercio de casi todas las producciones. Además prevé un régimen arancelario para contingentes "sensibles" para Europa, como son el tomate, el ajo y el calabacín.
   Ciolos y los eurodiputados participaron el pasado martes en un debate sobre el acuerdo celebrado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y convinieron en reunirse para hablar en detalle del tema, aunque no han fijado una fecha para la reunión, según han indicado los servicios del comisario.
   En los márgenes del debate, el comisario "mostró su disponibilidad para verles" y les confirmó que les recibiría para "explicarles lo que (la Comisión) propone y escuchar sus observaciones. Nada más", ha explicado el portavoz de Ciolos, Roger Waite.
   En el debate, Ciolos recordó su propuesta para alinear el sistema con el que se calculan los precios de entrada con el régimen de impuestos de la Unión Europea, "para evitar que pequeños contingentes o pequeños volúmenes de algunos productos, que son más ventajosos, obliguen a calcular sobre esa base el cómputo total".
   También dijo que seguiría con atención "el modo en que los Estados miembros aseguran los controles aduaneros en frontera una vez que esta modificación sea hecha". La revisión de reglamento de precios es una de las principales reivindicaciones de los españoles.
   En un comunicado de este viernes, el Partido Popular ha criticado la "pasividad" de Bruselas ante los problemas que plantea el convenio agrícola con Rabat y ha anunciado el "compromiso" del comisario Ciolos a examinar las quejas de los eurodiputados Mato y Herranz.
   Herranz cree que la propuesta del comisario "no resuelve el problema" porque las autoridades nacionales no tendrán los instrumentos para controlar lo declarado por los importadores en frontera y advierte de que son "esas lagunas jurídicas existentes en la reglamentación comunitaria las que propician el fraude que denuncian los productores desde hace años".

No hay comentarios: