viernes, 24 de febrero de 2012

¿Dejará Valcárcel morir a los murcianos como perros en los hospitales públicos de la Región?

MADRID.- La Comunidad Autónoma de Murcia "se lleva la palma en los recortes asistenciales" en Sanidad con hasta 11 medidas directas. A esta Comunidad le siguen Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña (con 7 medidas); Galicia y La Rioja (con 3); y Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha (con 1).

   En estas medidas se ha tenido en cuenta el aumento de las listas de espera, la eliminación de servicios sanitarios y pruebas diagnósticas, la disminución de camas, así como medidas de gestión como la introducción del copago, las externalizaciones o la reducción de fondos de investigación.
   Por lo tanto, teniendo en cuenta las medidas generales tomadas por las comunidades autónomas para reducir los gastos destinados a la sanidad, las comunidades de Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña, son las que han realizado más "recortes" que afectan directamente a la calidad sanitaria.
   Según este informe, al menos diez comunidades han recortado los presupuestos destinados a la sanidad en 2012 y, entre lo presupuestado en 2011 y el proyecto 2012, se va a producir una disminución del 2,25 por ciento con carácter general.
   La reducción por segundo año de los presupuestos sanitarios provoca que los presupuestos para 2012 sean inferiores a lo presupuestado en 2008 y, prácticamente idénticos a los del año 2007.
   Sin embargo, este dato puede variar teniendo en cuenta que no se han podido obtener los presupuestos de Castilla-La Mancha, aunque creen que su dato será "muy restrictivo", debido a "las medidas de recortes anunciadas" por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.
   Las reducciones en los presupuestos sanitarios no afectan por igual a las diferentes CCAA. Así, las que mas verán reducido su presupuesto serán Murcia (-8,29), Cataluña (-7,55), Navarra (-5,90), Extremadura (-5,81), La Rioja (-3,48), País Vasco (-3,14), Canarias (-2,75), Galicia (-0,46), Comunidad Valenciana (-0,42) y Aragón (-0,12).
   El resto de comunidades verán ligeros incrementos, salvo Asturias con un incremento del 6,7 por ciento y Castilla y León que se mantiene la inversión. Así, Baleares, Madrid y Andalucía, experimentarán un 0,95, un 0,47 y un 0,15 por ciento de incremento, respectivamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pasada de titular

Anónimo dijo...

Dada su inteligencia moral, estoy convencido que lo hará.