miércoles, 29 de febrero de 2012

Cobacho no descarta en la UMU recortes de personal y de salarios

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, no descarta que los ajustes en los presupuestos del Gobierno central y de la Comunidad Autónoma para 2012 puedan suponer un recorte de personal y de las retribuciones de los empleados de la institución docente.

  Cobacho ha recordado que las universidades tienen autonomía a la hora de gestionar sus propios recursos, algo consagrado en la Constitución Española, pero ha advertido que la institución docente "no se puede sustraer a determinadas medidas".
   Asimismo, ha indicado que si la UMU sufre "importantes recortes" en materia del capítulo 1, relativo a personal, eso "va a terminar repercutiendo en ajustes de plantilla", pero ha reconocido que, de momento, las cosas "están bien" y la universidad "está en un compás de espera".
   "No se descartan los ajustes en la medida que la Comunidad Autónoma ha reconocido que está estudiando un ajuste en los presupuestos", algo que "también incide a la universidad", ha confirmado el rector.
   Cobacho ha explicado que estos recortes "puede afectar en todo, en el funcionamiento, en el día a día", pero ha esperado que su influencia sea la menor posible. De todas formas, ha indicado que el personal de la universidad "está acostumbrado a vivir en un clima de austeridad, y aquí no se despilfarra".
   Al ser preguntado por el hecho de que estos ajustes puedan derivar en una situación de protestas como las registradas en Valencia, Cobacho ha esperado que "no se produzca tanta conflictividad social" y no se registren "incidentes como los de Valencia".
   Respecto a la influencia de las dificultades económicas en el devenir de la universidad, Cobacho ha indicado que todavía no conoce los recortes que va a haber. De todas formas, ha aclarado que a la UMU "no le ha pillado la crisis de sorpresa" ya que lleva haciendo importantes recortes "dos años y medio".
   De esta forma, ha recordado que el presupuesto se ha reducido desde 2010 un 14,1 por ciento y la institución está economizando, rebajando la dedicación de profesorado asociado, y haciendo esfuerzos para ser más eficientes en lo que respecta al consumo eléctrico y en contratación de personal.
   Por ejemplo, ha recordado que los interinos de la universidad "están contratados a 25 horas desde hace tiempo", y la universidad "trabaja en un escenario de dificultad que no le pilla por sorpresa".
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que va a presentar los presupuestos del Estado para 2012 el 30 de marzo, y van a repercutir e incidir en los presupuestos de las comunidades autónomas y el funcionamiento del país, por lo que su alcance "no se puede saber todavía", según ha confirmado.
   El rector, que está en el cargo casi seis años y le quedan otros dos de mandato, ha indicado que el futuro de la UMU "es como el de España, incierto en la medida en que la universidad no es una isla a la que no le influyan todas las vicisitudes económicas".
   Cobacho ha indicado que es consciente de que ha hecho cosas bien y cosas mal, pero se ha mostrado "satisfecho" del esfuerzo realizado durante su cargo. Por delante queda "seguir desarrollando Bolonia y todo el proceso de másteres y de doctorados, que es preciso completar".

No hay comentarios: