miércoles, 29 de febrero de 2012

CCOO y UGT piden al Gobierno regional que exprese con claridad la situación real de Murcia

MURCIA.- Los sindicatos CCOO y UGT han pedido este martes al Gobierno regional que "deje de tirar globos sonda" y exprese con claridad cuál es la situación económica real de la Región de Murcia, así como qué recortes aplicará. 

   En esta línea, el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, ha acusado al Ejecutivo murciano de no saber en qué escenario económico se mueve, "parece que están esperando a que el Gobierno central de el primer paso en la profundización de recortes para justificar su actuación".
   Sólo de esa manera se entendería el baile de cifras que constantemente maneja la Administración al hablar de ajustes y futuros recortes, apostilló Daniel Bueno, quien recordó que los Presupuestos de la Comunidad para 2012 se aprobaron a final de diciembre del pasado año con un consejero, Salvador Marín, "que ya no está" y uno nuevo, Juan Bernal, "que dijo a principios de febrero que estos no valían, que los Presupuestos estaban mal hechos y había que hacer una corrección de mil millones".
   A los pocos días, añadió Bueno en rueda de prensa, "Bernal rectificó y dijo que la corrección era de 500 millones de euros y la semana pasada el presidente Ramón Luis Valcárcel señalaba que era de 350 millones".
   Por lo que se preguntó "qué han hecho los consejeros del Gobierno regional en este periodo, cuál es el ajuste que hay que hacer a los Presupuestos de la Comunidad para 2012, que rondan los 3.800-3.900 millones de euros, quitando el capítulo financiero, que ya de por sí son raquíticos".
   Después, criticó, "nos dicen que los servicios públicos no son sostenibles", claramente, lamentó el secretario general de Comisiones Obreras, "con esa gestión, que no saben lo que tienen entre manos, no lo serán", por tanto, "que digan la verdad y dejen de tirar globos sonda de recortes y expresen con claridad cuál es la situación y cuáles son los recortes que van a producir".
   Así las cosas, los dos sindicatos consideran imposible alcanzar para España el 4,4 por ciento de déficit en 2012, partiendo de un déficit de 8,51 por ciento en 2011, un dato que es una expresión rotunda del "fracaso" de las recetas impuestas a nuestro país por la Unión Europea, y especialmente por Francia y Alemania, "y desarrolladas por el anterior Gobierno, y ahora continuadas por el Gobierno del Partido Popular", remarcó Daniel Bueno.
   En Murcia, la cifra alcanza del 4,33 por ciento de déficit, el tercero mayor de todo el país, lo que expresa, a juicio del sindicalista, "la ineficacia de la Ley de Medidas Extraordinarias, que sí se ha aplicado en recortes a los trabajadores, pero en cambio la Administración no ha controlado el gasto que le compete directamente, como es el gasto corriente", con una fuerte caída de ingresos, "algo que sabíamos de antemano que iba a suceder porque los Presupuestos para 2010 y para 2011 falsearon la realidad económica de nuestra región", ha enfatizado Bueno.
   Ante este panorama los sindicatos hacen un llamamiento a la sociedad para que acudan a la movilización de este miércoles en Murcia, que saldrá de la Plaza de La Fuensanta, así como en Cartagena (desde Plaza de España), y se desarrollarán a las 19.30 horas, dentro de la 'Jornada europea de movilización Por el Empleo y la Justicia Social', convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para expresar el rechazo a las políticas que las autoridades europeas están imponiendo.
   Y es que, subrayó el dirigente de CCOO, "los derechos no se defienden desde el sofá de casa, viendo la televisión. Los derechos se defienden hablando y movilizándonos".
   Al respecto, ambos sindicatos han criticado la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha tachado como "la más agresiva en la historia de la Democracia, contra los derechos laborales, que perjudica sin excepción a trabajadores y desempleados".
   Mientras que Daniel Bueno se ha mostrado tajante, "o negociación para rectificar, o proseguirán las movilizaciones, y más pronto que tarde una Huelga General".
   Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha subrayado que la crisis económica, tal como vaticinaron los sindicatos, "está sirviendo como una excusa para poder disponer de obra más barata, para hacer más ricos a los ricos, generar más desigualdad social, y dar un trozo de pastel a los intereses privados".
   Al mismo tiempo que ha afirmado que la Región de Murcia, su Gobierno, ha sido incapaz de "llenar el hueco dejado por el ladrillo". El dirigente regional de UGT ha denunciado, asimismo, que se estén utilizando recursos públicos, que son de todos, "en sanear bancos y facilitar el despido de trabajadores".
   "Necesitamos salarios dignos que hagan posible la reactivación del consumo y por lo tanto de la economía y sólo después de conseguir esto estaremos en disposición de afrontar los ajustes de déficit que sean necesarios", ha declarado Jiménez, quien ha apostado por la revalorización y defensa de la negociación colectiva y la protección social.
   Jiménez ha terminado su intervención haciendo un llamamiento a la participación este miércoles en las manifestaciones convocadas, "no sólo a los trabajadores, sino a toda la ciudadanía y sobre todo a los miles de personas en paro, ya que a todos nos afecta la Reforma Laboral".

No hay comentarios: