jueves, 23 de febrero de 2012

CCOO, Sterm y UGT advierten que no está lejos de producirse en Murcia lo ocurrido en Valencia

MURCIA.- Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Enseñanza --CCOO, Sterm y FETE-UGT-- han advertido este jueves, en rueda de prensa, que "no está lejos de producirse en Murcia lo ocurrido en Valencia" con los altercados entre la policía y los estudiantes, debido a las medidas anunciadas por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, para "afrontar la crisis".

   Y es que, han explicado, "no hay garantías en cuanto a qué dinero llegará a los centros para los gastos de funcionamiento de cara a 2010 y hay centros que ya están racionalizando el uso de la calefacción".
   A su juicio, las medidas se centran "en un aumento de la carga lectiva del profesorado en dos horas semanales, el impago de los meses de verano al profesorado interino y la pérdida de reducción, sin coste económico, de la carga lectiva del profesorado mayor de 55 años".
   Al mismo tiempo, han insistido, "no llega dinero para recursos materiales en centros de formación profesional para que puedan realizar las prácticas", de forma que, a su juicio, "están haciendo una modélica gestión de que sin recursos económicos sacan adelante la educación pública en Murcia cuando desde el Gobierno regional se les corta el grifo", según el secretario general de FETE-UGT, Antonio Francisco Fernández.
   Según han expuesto, estas medidas suponen una "continuidad de la Ley del Tijeretazo que el Gobierno regional ha impuesto a los docentes en la Mesa Sectorial de Educación y una profundización de la agresión contra los docentes murcianos comenzada el curso pasado", de ahí su rechazo a las mismas.
   Los cálculos que han hecho las centrales sindicales distan mucho de los realizados por el consejero murciano, ya que cifran en 1.800 las plazas que desaparecerán en plantilla a partir del próximo curso, y entre 700 y 800 los interinos que no renovarán su contrato también el 1 de septiembre.
   A ello se une la decisión de mandar al paro al profesorado interino durante los meses de verano, lo que supondrá un ahorro para la Comunidad de nueve millones de euros, según los sindicatos, que estiman en 4.000 el profesorado interino que el 1 de julio deberá pasar por las oficinas del SEF, "aumentando las ya históricas cifras del desempleo en Murcia".
   Al mismo tiempo, subraya que "esta decisión supondrá un gasto injustificado a la Seguridad Social, que habrá que afrontar unas prestaciones de desempleo por una situación que no debería producirse".
   Desde Sterm, el responsable de Acción Sindical, Juan Ángel Sánchez, ha resaltado que "la medida coyuntural de reducción de empleo va a continuar aumentando a lo largo de los años".
   Por todo ello, han hecho un llamamiento a todo el profesorado a responder a estas medidas acudiendo el miércoles, día 29, a las manifestaciones convocadas en la Región, a las 19.30 horas, "en defensa del estado de bienestar y de los servicios públicos y participando en las mismas" en el bloque de trabajadores docentes promovido por CCOO, UGT y STERM, con el eslogan 'Contra los recortes ene duración, en defensa de la escuela pública'.
   Asimismo, se ha convocado para este lunes, a las 18.30 horas, en la FAPA Juan González, a los representantes de toda la comunidad educativa a una reunión conjunta con la FAPA y estudiantes para iniciar campañas de asambleas en toda la Región al objeto de que familias, estudiantes y profesores "vayamos juntos de la mano en defensa de un modelo educativo público", ha explicado el secretario general de FETE-UGT, Antonio Francisco Fernández.
   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, ha dejado claro que "ya no podemos soportar más recortes y nuestra dignidad está por encima de esas medidas, máxime cuando hemos anunciado en diferentes foros al Gobierno regional que hay otras alternativas".
   Estas medidas suponen, ha reiterado Vicente, "la pérdida de puestos de trabajo, la destrucción de empleo en el sector público docente y en el conjunto del sector público regional, lo que conlleva a un deterioro del sistema educativo público regional".
   Por su parte, Sterm ha criticado que la Administración regional "solo se plantee que sus ajustes se puedan hacer a través de los recortes de gasto y decidan que sea la educación pública uno de los paganos de la crisis, argumentando que las medidas se basan en mantener la calidad del servicio y que el profesorado no tenga más carga de trabajo por el aumento de la jornada; palabras que se las lleva el viento".
   Al hilo, ha reconocido estar sorprendido porque a partir del 12 de marzo se apliquen las 37,5 horas, ya que "se modifican los horarios de los docentes, por lo que no hay mantenimiento de la calidad, ni del empleo, ni de las retribuciones a todos los docentes".
   En cuanto a la plantilla, Fernández ha indicado que "los profesores tendrán que atender a un mayor número de alumnos". Cuando la ratio oficial es de 30 alumnos por aula en Secundaria y 25 por Primaria, "en la práctica la ratio está en los límites de lo legal, con 28 en Primaria, 33 en Secundaria y de 40 a 45 en Bachiller", ha manifestado Juan Ángel Sánchez (Sterm), para después aventurar que el próximo curso, con el aumento de la población escolar y menos profesores en plantilla, "habrá un momento en que no pueda ser asumido si no es aumentando el número de alumnos por grupo, por lo que se disparará por encima de las cifras establecidas como máximas".
   Por último, los tres sindicatos no han cerrado las puertas a la unidad del resto de organizaciones, ya que "promovimos el pasado año la unidad y ellos la abandonaron", ha recordado Vicente, quien matiza que "no habrá impedimento siempre que reconozcan la importancia de las medidas de Educación y que hagan su defensa".

No hay comentarios: