miércoles, 1 de febrero de 2012

La Plataforma en Defensa del Ebro le recuerda a Cañete que "tiene un problema"

TARRAGONA.- La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) le ha recordado este miércoles al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "tiene un problema" con las reclamaciones de trasvases de agua desde el Tajo y el Ebro, porque no podrá contentar a todas las comunidades autónomas.

   La portavoz de la PDE Susanna Abella ha especificado que, si bien en el pasado los trasvases se contemplaban para favorecer a los gobiernos autonómicos del PP en Valencia y Murcia, ahora no será posible seguir planteándolos así con la aquiescencia de Aragón y Castilla-La Mancha.
   "El agua es una herramienta política cuando realmente no debería serlo", ha señalado Abella, que ha acusado a los políticos de ser poco responsables en el abordaje de este tema.
   La plataforma ha salido así al paso de las declaraciones de Cañete, quien este miércoles ha anunciado que el Gobierno aprobará un nuevo plan hidrológico nacional "solidario", y ha aprovechado para recordarle al ministro que lo primero que debe hacer es fijar los cauces ambientales de todos los ríos españoles.
   Abella ha recordado que España lleva más de un año de retraso respecto a la directiva marco de la Unión Europea (UE), que insta a los estados a elaborar planes de cuenca para cada río y a fijar sus respectivos cauces ecológicos.
   Por ello, ha considerado que antes de plantear un nuevo plan hidrológico se deben de elaborar los planes de cuenca, en línea con los requerimientos europeos.
   La plataforma ha recordado que la directiva europea se opone a los trasvases entre cuencas, y ha vaticinado que ríos españoles sobre los que existen reclamaciones para trasvasar agua como el Tajo y el Ebro en realidad no cumplen con los requerimientos ambientales.

Desempolvar las pancartas

El diputado de La izquierda de Aragón al Congreso, Chesús Yuste (CHA), ha afirmado que el Gobierno de España planea el trasvase del río Ebro y ha animado a los aragoneses a desempolvar "las pancartas".
    Chesús Yuste ha aseverado que "por fin Arias Cañete ha enseñado sus cartas, se ha quitado la careta después de estar mareando la perdiz varios meses" y la conclusión es, según Yuste, que el Ejecutivo central impulsará un nuevo trasvase del Ebro.
   Romper la unidad de cuenca es "una barbaridad ecológica", ha proseguido el parlamentario de IU-CHA, quien ha manifestado la indignación de La izquierda de Aragón y ha emplazado a los aragoneses a "hacer frente a un proyecto de trasvase del Ebro que va a impulsar el PP de Mariano Rajoy".
   Chesús Yuste ha confiado en que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "y quienes le apoyan se levanten también en pie frente a la amenaza trasvasista" en alusión al PAR.

No hay comentarios: