lunes, 6 de febrero de 2012

Sucesión palaciega en Murcia: Valcárcel designa heredero a Juan Bernal Roldán

MADRID.- Como en las mejores películas de época (medieval, se entiende) los súbditos de la Región de Murcia ya saben quién sucederá al presidente Ramón Luis Valcárcel, el hombre que gobierna elegido en las urnas desde 1995 y que ha aumentado en cada convocatoria el porcentaje de votos del Partido Popular, hasta alcanzar casi el 61% en las últimas elecciones generales de noviembre de 2011 y el 58% en las autonómicas de mayo, recuerda hoy 'El Confidencial'. 

Antes de esos comicios, con ocasión de los autonómicos de mayo del mismo año, el presidente murciano dejó atada y bien atada su sucesión. Valcárcel venía desde hace al menos dos años dejando caer por diversos conductores que le gustaría pasar a mejor vida en Europa. Es decir, convertirse en eurodiputado o, quién sabe, hasta comisario de la Unión Europea. Por aspirar que no quede.
De hecho, desde hace varios meses el presidente murciano venía incrementando su presencia y participación en las instituciones comunitarias a través del Comité de las Regiones, presidiendo comisiones, pronunciando discursos, viajando con frecuencia a Bruselas.
A principios de diciembre se supo que el presidente murciano será junto con Esperanza Aguirre y el ceutí Juan Jesús Vivas redactor de la ponencia “Comprometidos con Europa” que se debatirá en el XVII Congreso del PP, que se celebra este mes. Pocos días después, dejó personalmente explícita su intención, ya conocida, de seguir su larga carrera política en Europa en una entrevista publicada en un oficialista diario regional murciano.
“Si la Región está bien en 2014, me gustaría irme a Europa”,  tituló ese diario la habitual entrevista navideña a Valcárcel publicada en la pasada Nochebuena, dando carácter oficial a lo que era un secreto a voces: tras presidir el Comité de las Regiones comunitario durante unos meses, el mandatario regional tiene como objetivo ser, al menos, eurodiputado en Estrasburgo y Bruselas.
Roldán, en la ‘pole position’
Para esas fechas, ya estaban dados los pasos para que el sucesor quedara convenientemente colocado en puesto de salida. Puesto que el presidente de la Región debe ser elegido entre los diputados de la Asamblea Regional, el comité electoral del PP integró en las listas de las elecciones autonómicas de mayo pasado, como número dos, a Juan Bernal Roldán, que fue consejero de Economía en el primer gobierno Valcárcel de 1995-99 y que había vuelto a la esfera privada aunque se desempeñaba como presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia. Bernal, economista ultraliberal, de pensamiento cercano a la Escuela de Chicago es indudable y extraoficialmente considerado por Valcárcel como la persona idónea para sucederle por sus acreditados conocimientos económicos que ya durante la primera legislatura de José María Aznar le valieron elogios en Madrid, según se preocupó entonces de airear y ha vuelto a hacerlo ahora el diario oficialista murciano.
Se intentan guardar las formas para que la designación no parezca lo que es. Más lo cierto es que el recuperado diputado Bernal se hizo cargo en julio de la Comisión de Economía del parlamento regional y en enero ha sustituido al consejero Salvador Marín, llamado a ocupar un puesto de segundo nivel en Madrid.
En que la celebrada competencia de Bernal como gestor público mejore la situación económica bastante desastrosa de la Región (tasa de paro del 26,77%, según la última EPA y 36% de la población en riesgo de exclusión social en 2010 según la Red Europea contra la Pobreza [EAPN]) parece confiar Valcárcel para que el camino a Europa le quede expedito en 2014 Con el círculo sucesorio aparentemente cerrado, sólo se ha escuchado una voz supuestamente discordante: la del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que es también secretario general del partido del que Valcárcel es presidente regional, reclamando un papel para la organización en la sucesión del mandatario cuando se vaya a Bruselas tras las elecciones europeas de 2014. Pero esa discordancia es considerada poco más que un puro formalismo, ficticia.
El número uno del PP murciano lo ha dejado todo atado y bien atado, como lo dejó Manuel Fraga con José María Aznar y éste con Mariano Rajoy en un estilo heredado indudablemente de aquel general que se vio traicionado por su delfín designado. Aunque en el caso murciano no se repetirá la historia.

No hay comentarios: