domingo, 19 de febrero de 2012

El consejero Campos se suma a la tomadura de pelo a los murcianos

MURCIA.- El consejero de Presidencia, Manuel Campos, se suma a la tomadura de pelo a los murcianos al considerar sin rubor que la Región de Murcia se encuentra en un momento de situación económica difícil "pero con muchos proyectos que nos van hacer salir de la crisis antes que otras regiones", en todo caso, indicó, "la salida de la crisis pasa primero por un nuevo sistema de financiación autonómico así como de la Administración local".

   Y luego por una nueva política económica que equilibre ingresos y gastos, priorice y al mismo tiempo posibilite esa salida de la crisis fundamentalmente con una creación de empleo, añadió.
   Por lo que, a su juicio, la Región se halla en condiciones para salir de la crisis cuanto antes en el marco de la nueva política económica del Gobierno, así se ha remitido al Aeropuerto Internacional, a Paramount o a El Gorguel.
   "Estamos en condiciones óptimas para salir de la crisis", apostilló el consejero del ramo, quien cree que todos estos proyectos saldrán adelante, "no será mañana, como es el caso de El Gorguel, pero así será" porque, indicó, "son proyectos que generan riqueza, actividad económica y empleo y por ahí pasa la salida de la crisis".
   De hecho, recordó el Aeropuerto entrará en funcionamiento antes de verano, la primera piedra de Paramount se puede colocar después del verano, la planta de biomasa de Cieza ya ha obtenido la Declaración de Impacto Medioambiental y la primera piedra se puede poner en un plazo de uno o dos meses.
   "Se está avanzando", resaltó Campos, y todos estos proyectos generan mucha posibilidad de empleo y mano de obra, y van a producir importantes recursos; además estamos potenciando el turismo con Marina de Cope o la bahía de Portmán en La Unión, a lo que se añade el Corredor Mediterráneo, por ejemplo, "o que nuestra agricultura es puntera".
   Así, manifestó, "somos una región puntera y con muchas capacidades, y el Gobierno regional está trabajando e impulsando de un modo intenso todos estos proyectos". A lo que se une, añadió, la reivindicación a Madrid con relación a actualización de la financiación autonómica y su equiparación al resto de comunidades autonómicas, "que será muy decisiva".
   Preguntado por el Plan de Reequilibrio presupuestario, Campos señala que éste "se hace necesario", y es que, incidió, "la Comunidad forma parte del Estado español, existe una nueva política económica y todas las CC.A.A. deben ajustarse a los criterios del Gobierno de España".
   Hay que ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos, gastar cada vez menos, optimizar los recursos y prestar un buen servicio público, apuntó el consejero, quien declaró que intentarán "no se produzca un retroceso en los aspectos de carácter más social", por lo que ha pedido un esfuerzo a funcionarios, bomberos y policías "para contribuir a que la Región cuanto antes salga de la crisis".
   Sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, Campos se ha remitido a la valoración realizada por el Ejecutivo murciano. Aunque, indicó, "pasados unos días podemos decir que esta reforma puede incentivar la creación de empleo". Habrá, prosiguió, "que esperar a su ratificación y resultados, aunque también hay que comprender el descontento de los sindicatos pero si realmente reactiva nuestra economía, bienvenida sea".
   Indudablemente, enfatizó el consejero de Presidencia murciano, "esa es la previsión del Gobierno de España y regional, que incentivará la creación de empleo".
   Así, Manuel Campos ha reconocido que el Presupuesto de la Consejería de Presidencia para el ejercicio 2012 cuenta "en principio" con una rebaja del 20 por ciento respecto a 2011.
   En todo caso, aclaró el consejero, "se está elaborando a requerimiento del Ministerio de Hacienda un Plan de Reequilibrio por el consejero Juan Bernal".
 "De momento, añadió, tenemos un ajuste de unos 30 millones de euros", pero señaló, "estamos en una época de crisis y es momento de ajustar la disponibilidad presupuestaria a los servicios que tenemos que prestar".
   Por lo que "haremos un esfuerzo, pero intentaremos que no se dejen de prestar los servicios actuales, eso sí con una optimización y racionalización". Y es que, indicó, "en época de crisis todos tenemos que hacer esfuerzos". A pesar de ello, manifestó, "tenemos muchos proyectos en marcha", proyectos de ley, apostilló, es el caso por ejemplo la Ley de Coordinación de Policías Locales o la Ley de Protección Integral de Violencia de Género, cuyos borradores ya están concluidos.
  Otro proyecto que el departamento de Campos tiene previsto realizar es la Constitución de la Policía Medioambiental, trabajando, asimismo, en los estudios iniciales para la Constitución de la Policía Autonómica, por lo que, remarcó, "proyectos existen".
   "Lo que está claro es que en este momento no se van a planificar a un ejercicio económico, sino a cuatro años", añadió Campos, quien insistió que "es un momento difícil, y en estos momentos no es oportuno hablar de grandes inversiones". Hay que optimizar recursos, añadió, "ser muy conscientes de cuál es la situación, llevar a cabo una planificación, que puede ser legislativa, que nos pueda situar en condiciones óptimas cuando la situación económica mejore".
   "Tenemos muchos proyectos, pero lo fundamental es tener los pies en el suelo, saber cuál es la situación económica y ajustar la actividad de la Consejería a la disponibilidad presupuestaria teniendo en cuenta la prestación de los servicios y priorizándolos, sobre todo racionalizando el empleo", subrayó.
   El consejero ha destacado, asimismo, la plataforma ECHO, que, acentuó, "permitirá mayor operatividad y la interconexión distintos servicios de emergencias de los 45 ayuntamientos a coste prácticamente cero, a la integración de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, y determinar posicionamiento exacto del lugar y el momento en el que se produce la llamada e incluso de realizar una conexión a través de videoconferencia".
   Campos espera que la plataforma esté operativa a lo largo del mes de junio. Por lo que, reiteró, "proyectos hay muchos, que se están siguiendo, y los nuevos los vamos a planificar a largo plazo".
   Por último, el consejero de Presidencia ha resaltado el talante abierto y dialogante, así como la profesionalidad del que fuera consejero de Hacienda, Salvador Marín, que tacha de "persona excepcional", que adoptó una decisión personal "de forma seria y responsable".
   Sobre el actual consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, destaca que es una persona capaz, inteligente, muy trabajador y con mucha experiencia, quien "tendrá todo nuestro apoyo, formaremos un grupo compacto con él, valoraremos esas medidas de ajuste, las apoyaremos y no me cabe la menor duda de que le vamos a ayudar todos a salir de la crisis".
   Campos opina, al respecto, que la coordinación económica de todas las áreas a través de una vicepresidencia es "muy coherente desde el punto de vista político y operativo". Sobre si Bernal será el posible sustituto de Valcárcel, el consejero dice que esto es una cuestión que corresponde al partido, a sus órganos ejecutivos y a su presidente, "que será el que determinará lo que considere procedente".
   Aunque, finalizó, "ahora no hay que hablar de sucesión, tenemos un gran presidente, entregado por su región, integrado, querido, valorado y muy considerado a nivel nacional y en Europa. Lo que está claro, que cuando llegue ese momento, Valcárcel tomará esa decisión con su partido, con el PP".

No hay comentarios: