miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Municipios Ribereños del Tajo consideran "lamentable" que Arias Cañete no ponga fin a los trasvases

GUADALAJARA.- El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a los embalses de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha calificado como "lamentable" que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considere que "unidad de cuenca y trasvases no son incompatibles".

   De este modo ha valorado Luengo las manifestaciones realizadas por Arias Cañete en su primera intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.
   Antonio Luengo ha acusado al ministro de "no haberse dado cuenta" de que existe un borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que impide dichos trasvases.
   Según ha explicado el presidente de los Municipios Ribereños "científica y técnicamente el agua del Tajo se está agotando y es imposible seguir trasvasando agua y, desde luego, no se puede seguir con la idea de que la cuenca del Tajo es excedentaria porque no lo es, ni por asomo", ha dicho el presidente de los municipios ribereños.
   Es por ello que ha apelado a esos datos técnicos para oponerse a las derivaciones de agua desde el Tajo "porque los números hidrológicos son tenaces y sabemos que en un corto plazo la cabecera del Tajo no puede sostener más trasvases ya se va a agotar y entonces no habrá nada que hacer".
   Según Luengo, "será en ese momento cuando necesariamente habría que tomar medidas drásticas que habiéndolas tomado ahora podrían solucionar la situación", medidas que, a su juicio, pasan por poner en marcha medidas alternativas para regar en Levante y asegurar en la cabecera del Tajo una lámina estable de agua, "que sirva para seguir manteniendo un poco de vitalidad en la zona".

Postura ecologista

Las organizaciones ecologistas han mostrado su preocupación sobre el futuro de la gestión del agua tras la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y le han pedido que no vuelva a poner sobre la mesa planes de trasvases.
   Así, WWF/Adena se ha mostrado conforme con la necesidad de "un acuerdo a nivel estatal" sobre el Plan Hidrológico al que, además, obliga actualmente la legislación europea, pero ha advertido al ministro que "este pacto no pasa por los trasvases" que "no se tolerarán de ninguna manera".
   El secretario general de la organización, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que se da "un euro para los trasvases" se estaría incumpliendo la directiva marco del agua que dice que los trasvases entre cuencas sólo se realizan en el último caso o en el último extremo cuando no haya otra posibilidad, pero "en principio no se admite" por lo que con lo anunciado por Arias Cañete "se está abundando en el incumplimiento de la directiva marco del agua".
   Por su parte, Ecologistas en Acción ha señalado que el anuncio de un nuevo Plan Hidrológico Nacional hace "temer" que vuelvan los proyectos de trasvases al país que, a su juicio, "no sólo serán inviables financieramente", sino también "en cuanto a la disponibilidad del propio recurso". En este sentido, la organización ecologista ha indicado que "a causa del cambio climático se está reduciendo fuertemente la disponibilidad de agua en todas las cuencas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los planes de cuenca se están rehaciendo sobre lo que ya se había hecho anteriormente. Además de numerosos informes ejecutados por algunas consultoras sin la experiencia requerida en el tema (pero que se llevan muchos miles de euro del erario público), cabe pensar qué va a pasar con lo realizado antes (y pagado).