domingo, 12 de febrero de 2012

La Plataforma de afectados pide un proceso penal y administrativo contra los exdirectivos de la CAM

ALICANTE.- La Plataforma CAM de afectados pedirá al Banco de España el expediente sancionador que ha abierto a los antiguos directivos de Caja Mediterráneo, con la intención de sumarlo a la denuncia que este colectivo presentó contra los exresponsables de la Caja y promover así una vía administrativa y otra penal.

Así lo ha anunciado el presidente de la Plataforma CAM, Carlos Pena, después de que la comisión ejecutiva del Banco de España haya decidido abrir el expediente sancionador por presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de esos exdirectivos.
El pasado 26 de enero, la Plataforma CAM presentó en la Audiencia Nacional una denuncia colectiva contra la anterior cúpula directiva de la Caja, con la firma de 120 afectados por las cuotas participativas y participaciones preferentes.
Ahora este colectivo desea sumar el expediente sancionador abierto contra los exdirectivos de CAM a su denuncia para impulsar un proceso penal y administrativo.
El anuncio de la intención de la plataforma se ha producido tras la manifestación que este colectivo ha celebrado en Alicante para protestar por los productos "tóxicos" que CAM vendió en forma de cuotas participativas o participaciones preferentes.
Pena ha valorado "positivamente" la decisión adoptada por el Banco de España de abrir un expediente sancionador contra los antiguos directivos de la Caja.
A su juicio, cada día se dan "las pruebas necesarias" para que esta plataforma pueda "reclamar y recuperar" el dinero de los afectados.
El próximo jueves entregarán las últimas 80 firmas recibidas y una cantidad de 6.000 euros que el juez que instruye el caso les solicitó a modo de fianza.
"Una vez se emita el fallo de esta causa solicitaremos el embargo de la Obra Social CAM y de otras cuentas, algunas abiertas en países de la Unión Europea", para pagar la deuda que la entidad mantiene con los afectados por los citados productos financieros, ha avanzado Pena.
Por otro lado, Pena ha vuelto a culpar al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández, de las pérdidas de más de 2.700 millones de euros que la entidad alicantina registró en 2011, a raíz de las declaraciones que hizo en las que opinaba que la CAM era "lo peor de lo peor".
Además, ha afirmado que esas pérdidas no son positivas ni para los afectados de esta plataforma, "ni para la Comunidad Valenciana, ni para los empleados".
Por esa razón, la última manifestación realizada en Alicante por la plataforma concluyó esta semana ante la sede del Banco de España en esta ciudad, un acto "reivindicativo" para que este órgano "se moje", ya que es "el actual dueño de la CAM, no el Sabadell", según fuentes del colectivo.
Ésta era la segunda manifestación convocada por la Plataforma CAM en Alicante y, en este sentido, Pena ha reiterado que es "indignante" tener que ver a "abuelos de 80 y 90 años detrás de una pancarta para que le devuelvan su dinero".
En referencia al expediente sancionador abierto por el Banco de España a los exdirectivos de CAM, el sindicato CGT en la citada entidad se ha "congratulado" de la decisión y ha indicado en un comunicado que espera que esa medida culmine con "sanciones ejemplares a la dirección anterior de la Caja, partidos políticos PP y PSOE, así como a los sindicatos Sicam, UGT y Csica".

No hay comentarios: