lunes, 13 de febrero de 2012

Viudes le vuelve a echar mucho rostro cuando habla de El Gorguel


CARTAGENA.- El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, calcula que si el Puerto de El Gorguel se puede inaugurar a finales del año 2017 o principios del año 2018, un año más tarde "estará a tope", manejando más de dos millones de contenedores, "con lo que supone eso".

   Viudes prevé así que en julio entregarán al Ministerio de Medio Ambiente el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) sobre El Gorguel, y que después de un tiempo en exposición publica para alegaciones, que estudiarán, marcharán al Ministerio "y entre todos veremos la posibilidad del proyecto".
   En su opinión, este proyecto será un antes y un después de la Región de Murcia "si somos capaces de ponerlo en marcha", dará trabajo directo a 1.500 personas, como mínimo.
   Además, prosiguió, "será espectacular el crecimiento de zonas de actividades logísticas, y saldremos con una competitividad impresionante"; y es que, explicó, "la estiba en ese Puerto, de acuerdo con la Ley, estará liberalizada, lo que lo hará uno de los más competitivos del sistema portuario español".
   Asegura que El Gorguel es la mejor alternativa dentro del entorno de la costa mediterránea-Región de Murcia, "y lo vamos a demostrar", pues, argumentó, se necesita un calado superior a 20 metros e inferior a 50, una gran accesibilidad en ferrocarril y carretera, en autovías hasta la misma terminal, o que no haya protección del suelo marino.
   Además, apostilló Viudes, la financiación de El Gorguel está asegurada y este proyecto no afecta a otros como el aeropuerto regional o la Paramount, además cuenta con el total apoyo político y ha sido declarado por el Gobierno regional como proyecto estratégico.
   Tras lo que ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo de ferrocarril y la conexión con el centro de España, porque, de tal manera, "podremos competir con otros puertos como el de Hamburgo o Rotterdam, consiguiendo que la mercancía llegue a destino varios días antes".
"Todo un mundo en competitividad", expresó.
   El presidente de la Autoridad Portuaria defiende este proyecto ante cualquier crítica y asegura que El Gorguel garantizará el empleo pleno en La Unión.
   El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, "está equivocado", además, subrayó, "es mentira que este proyecto perjudique a la regeneración de la bahía de Portmán". A su juicio, el proyecto de El Gorguel "es el futuro del municipio".
   Al hilo, ha subrayado el gran trabajo y apoyo de todo el Gobierno regional con su presidente a la cabeza, y especialmente  de los consejeros Antonio Sevilla, Manuel Campos, y del ex consejero Salvador Marín, y ha manifestado la convicción de que el nuevo consejero, Juan Bernal, demuestre "el mismo o más apoyo al proyecto de El Gorguel".
   De hecho cree en su capacidad y asegura que el consejero de Economía y Hacienda le ha confiado que este proyecto será "la locomotora del desarrollo regional". Proyecto que espera presentarle pronto, así como datos del Puerto, en general.
   Ante las quejas de las asociaciones ecologistas, Viudes ha recordado que la ampliación de Escombreras tuvo la misma posición de los ecologistas que está teniendo El Gorguel.
   "Los ecologistas por sistema se oponen a todo, y me parece bien", y a pesar de que me acusan de que no tengo respeto, "me parece que en democracia ante todo poder tiene que haber un contrapoder y de ahí surge el equilibro, y si no lo hay el poder tiende a ser absoluto y a abusar".
   En ese equilibrio, apuntó, "tenemos una ventaja enorme y es que no vamos a ganar el último euro como puede ser el caso de un promotor que tenga una finca afectada ambientalmente y quiera sacar la mayor cantidad de volumen de edificación posible al menor costo para rentabilizar la inversión".
   Ese, resaltó Adrián Ángel Viudes, "no es nuestro caso, por tanto estamos en mejor disposición para hacer compatible la construcción de una infraestructura generadora de riqueza y sostenible con el mayor respeto al medio ambiente".
   "Tenemos mucha costumbre y contamos con experiencia de actuar medioambientalmente, con gran generosidad", zanjó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Un Viudes patético

Adrián Ángel Viudes asegura que si sigue al frente de la Autoridad Portuaria tras 16 años como presidente es porque cuenta todavía con la confianza del presidente Ramón Luis Valcárcel. Aunque avanza que su idea es continuar hasta dejar el Puerto de El Gorguel "listo para comenzar", es decir, a final de 2014, principios de 2015, según sus cálculos.
   "Seguiré, si puedo y el Presidente quisiera, hasta solucionar todos los problemas medioambientales y de financiación, y listo para convocar el concurso para hacer el Puerto de El Gorguel", manifestó.
   Ese, continuó Viudes, "sería el momento en el que iría a ver a Valcárcel y le diría 'Presidente, misión cumplida'".
   Pero, aclaró, "jamás seguiría si no tuviera facultades, ilusión, mente clara y capacidad de decisión y de dirección; en el momento en el que me falte ilusión o considerara que no tengo capacidad u otro problema ajeno me enturbiara, me marcharía".
   "Sigo teniendo ilusión y capacidad y me sigo encontrando con enormes fuerzas para seguir", incidió Viudes, tras lo que ha recordado que su puesto es de designación.
   "Exactamente igual que nadie pide explicaciones de por qué te nombran no puedes pedir explicaciones de por qué te cesan. La política tiene eso", declaró, "y si sigo es porque sigo teniendo la confianza de Valcárcel, que es quien por Ley propone el nombre del presidente de la Autoridad Portuaria, aunque el nombramiento es de Consejo de Ministro siempre a propuesta del presidente del Gobierno regional".
   En cuanto a sus posibles sustitutos, nada opina por ser exclusiva competencia del presidente Valcárcel.
   Adrián Ángel Viudes reconoce que llegó hace 16 años a la Autoridad Portuaria, a propuesta del Presidente Valcárcel, "con un desconocimiento absoluto sobre el trabajo del Puerto", pero con la idea clara de que era necesario "convertir ese departamento de la administración con funcionarios, en una empresa al servicio del cliente, con unas ganas enormes de comernos el mundo y de crecer".
   Entre sus buenos resultados señaló un mejor entendimiento con el Comité de Empresa, que pasó de los más de cien pleitos pendientes con el anterior presidente a un pacto global tras sentarse con el Comité de Empresa.
   "Eso es de las cosas que más contento estoy, de poder haber cambiado la cultura de la Autoridad Portuaria, al pasar de ser un departamento de administración con mentalidad funcionarial a ser una empresa pujante con mentalidad empresarial", celebró.
   Disgustos, prosiguió, "con la estiba, porque ahí los trabajadores no quisieron cambiar la mentalidad". Ahí, confesó, "fracasé", el modelo de estiba "en el que creo para el sistema portuario es el de la liberalización para fomentar la competitividad, no es de recibo que se le conceda a una empresa privada la exclusiva de prestación de mano de obra para un servicio público portuario, como es la carga y descarga de mercancía".
   Asegura que no lo ha pasado bien con este asunto por la "incomprensión" recibida, los insultos, e incluso, denuncias por fraude a la Seguridad Social.
   Pero, al final, se congratula, "la empresa funciona fenomenalmente bien, todo el mundo cumple y poco a poco la conflictividad ha ido decayendo; ahora mismo solo tenemos pendiente un juicio penal contra unos trabajadores de la estiba que secuestraron al gerente".
   La parte positiva, enfatizó, "todo".
"La vida me ha regalado este puesto, es un puesto de gestión precioso, donde se ven los resultados, he contado con la confianza de Valcárcel y de los distintos ministros de Fomento, así como de los cartageneros", ha manifestado.
   En este momento, "me consta que en Cartagena me tienen como un cartagenero porque ven que el Puerto va para adelante; en ese sentido no he tenido el más mínimo rechazo por mi condición foránea, lo que me satisface enormemente", se felicita.
   Y es que, expone, "lo bueno compensa todo lo malo", tras lo que declara estar en un sitio donde se podría pagar por estar "y encima me pagan".
"Imagina la enorme satisfacción que tengo", exclamó.
   En el ámbito nacional, Viudes ha resaltado la "seriedad" de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España, y le pide que "no le tiemble el pulso a la hora de llevar a cabo reformas, "que son imprescindibles", por la presión en la calle, que será "total".
   Sobre Alfredo Pérez Rubalcaba y su nueva Ejecutiva, Viudes se pregunta cómo es posible que el partido vuelva a dar poder a quien ha sido participe como vicepresidente del Gobierno "del desastre económico a que nos han conducido".
   "Ni Rubalcaba ni Chacón eran el cambio, que el partido socialista necesita, eran más de lo mismo, del 'felipismo' de Rubalcaba y el 'zapaterismo' con Chacón", añadió.
   Tras lo que ha criticado la amenaza de Rubalcaba con liquidar los consensos de la Transición y los acuerdos con el Vaticano. Viudes presagia, así, el "descalabro" del PSOE "si dejan el centro" por una política radical.
   Por último, en materia de agua, asegura que hay agua suficiente, pero mal repartida, y destaca la necesidad de interconectar todas las cuencas "porque el agua es de todos y un bien de Estado".
   Además, está con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en que las desaladoras "no son la solución".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que cara más dura tiene este señor, y mentiroso que es...