martes, 14 de febrero de 2012

Los vendedores ambulantes piden el amparo del Defensor del Pueblo ante una falta de normativa regional

MURCIA.- El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia se ha reunido este lunes con la Junta Directiva de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Murcia, que le ha solicitado su amparo por la falta de una ley regional, ante la próxima aplicación de la Directiva Europea 2006/123/CE, que fije los criterios necesarios para la adjudicación de los puestos que se otorguen en los mercados.

   Según han expuesto en la reunión el presidente del colectivo, Fulgencio Barba Espinosa, y su vicepresidente, Juan Antonio López Espinosa, "las nuevas regulaciones que se pueden llevar a cabo en materia de comercio ambulante, tienen que favorecer la profesionalización y la estabilidad".
   Tras admitir a trámite la queja que presentó el pasado año este colectivo, el Defensor del Pueblo solicitó un informe de la Administración sobre su reclamación.
   En su escrito remitido al Defensor, la Dirección General de Comercio y Artesanía contestó que aún no existe un proyecto de Ley de Comercio Interior de la Región de Murcia, aunque el borrador tendrá en cuenta unos plazos de duración fijada por los ayuntamientos, previa ponderación de las inversiones realizadas.
   El artículo 54 de la Ley atribuye a los ayuntamientos la competencia para el otorgamiento de las autorizaciones de venta ambulante, "que no serán por tiempo indefinido, que se otorgarán mediante un procedimiento transparente, imparcial y con publicidad".
   En su reunión con el Defensor del Pueblo, los comerciantes ambulantes han pedido este lunes que se les devuelva "la tranquilidad que se nos ha sustraído con la anulación de nuestras renovaciones automáticas de las autorizaciones municipales" y solicitan un régimen transitorio para los actuales profesionales de los 'mercadillos' que han venido ejerciendo su actividad desde 2010.

No hay comentarios: