lunes, 27 de febrero de 2012

El PSRM dice que la ubicación "lógica y definitiva" del tesoro Odyssey debe ser el ARQUA de Cartagena

CARTAGENA.- El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, ha vuelto a insistir este lunes en que "la ubicación lógica y definitiva del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes debe ser el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena". 

   Martínez Bernal tiene presentada una moción en la Asamblea Regional en la que pide el pronunciamiento de todos los grupos parlamentarios para que el Gobierno regional reclame al Ministerio que esta colección, que estaba en manos de la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration, "se ubique de forma permanente en el Arqua".
   Al hilo, el diputado socialista ha comentado que echa de menos una postura "más contundente" por parte del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel para conseguir que la famosa colección de monedas "se albergue finalmente en la Región, tal y como ya han solicitado otros colectivos y como sería sensato puesto que para eso existe un centro de referencia nacional en esta Comunidad".

No coincide el consejero Cruz

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, considera que "diseminar el tesoro -de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes- a lo largo y ancho de España lo que haría sería restarle valor. Aquí tenemos que tener claro una cosa, vaya donde vaya, y ojalá sea para Cartagena, que se mantenga íntegro porque de lo que se trata es de crear un destino turístico fuerte"·
   "Si repartimos la fuerza al final no vamos a conseguir absolutamente nada porque el efecto mediático que ha tenido todo el proceso se diluiría".
   El consejero de cultura y turismo ha explicado también que hace tres semanas habló con el secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, para explicarle que el Museo de Arquitectura Subacuática de Cartagena (Arqua) es "el destino más idóneo para las monedas" y que "además es un museo nacional".
   "Vamos a ver ahora cual es la solución" porque "nosotros defendemos el Arqua pero el gobierno de España mira en términos nacionales". Cruz afirma que es "optimista pero la competencia también es bastante elevada".
   El Cruz intenta que "el sentido común se imponga" ya que el Arqua "tiene las mejores condiciones ya no solamente para su exhibición sino para la conservación y restauración". Cruz mantiene que "a efectos económicos" un tesoro como este donde mejor puede estar es "donde mejor se pueda conservar y cuidar y evitar de esta manera traslados que a la vista está, son muy costosos".

No hay comentarios: