lunes, 20 de febrero de 2012

Unas 25.000 personas se manifiestan en Murcia contra la reforma laboral


MURCIA.- Varios miles de personas, unas 25.000 según los sindicatos, han secundado este domingo, al grito de "esta reforma la vamos a parar", la manifestación convocada por UGT y CCOO contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central y que ha recorrido la Gran Vía de Murcia hasta llegar frente a la Delegación del Gobierno, lugar en donde, sobre las 13.00 horas, se ha leído un manifiesto.

   A la marcha convocada por los dos sindicatos mayoritarios, se han sumado otras organizaciones sindicales, como Sterm-Intersindical, así como partidos políticos como el PSOE e IU-Verdes, que han secundado la convocatoria con la presencia de algunos de sus dirigentes, como el es caso de Pedro Saura y Rafael González Tovar por los socialistas y Esther Herguedas por la coalición de izquierdas.
   Por otro lado, pese a que en la marcha no se han registrado incidentes, sí que se han vividos momentos de tensión cuando unas 40 personas con pancartas y camisetas de la CGT, que habían convocado una contramanifestación, han acusado a los sindicatos mayoritarios de formar parte del sistema, reclamando en diversas pancartas la convocatoria de una "huelga salvaje".
   De este modo, pasadas las 11.30 horas y tras una pancarta en la que se podía leer 'No a la Reforma Laboral. Injusta e Ineficaz', miles de personas han secundado en Murcia una convocatoria convocada en otras 57 ciudades contra una reforma "que supone un retroceso de los derechos de los trabajadores a una etapa predemocrática de hace tres décadas", ha subrayado Daniel Bueno, secretario general de CCOO en Murcia.
   Bueno también ha adelantado que, además de ser injusta e ineficaz, no va a subsanar los "graves problemas de desempleo que tiene España", al tiempo que ha criticado que se base "en plegarnos al dictado del Gobierno alemán y francés, así como al de la Unión Europea", a lo que ha añadido que se encontrará "con un fuerte rechazo de la sociedad española y las organizaciones sindicales".
   El dirigente de CCOO ha rechazado el esquema general de la Reforma porque otorga a los empresarios "un poder absoluto para minar condiciones de trabajo, bajar salarios y una facilidad, que no habíamos tenido nunca en nuestra legislación laboral, para producir despidos".
   Y es que, según ha explicado, "encaramos una situación económica para este 2012 con más de 14 países de la Unión Europea en recesión con el Gobierno español permitiendo a las empresas un despido ágil y barato de los trabajadores".
   En estos términos también se ha referido Antonio Jiménez, secretario regional de UGT, a la reforma laboral, calificándola de "contraproducente", porque "lejos de crear empleo, lo que va a conseguir es destruirlo".
   Jiménez ha comparado la Reforma actual con la que aprobó el Partido Socialista en la anterior legislatura, por su carácter "regresivo", y porque destruirá, "como ya lo hizo la anterior, cerca de 740.000 empleos en España y unos 18.000 en la Región de Murcia".
   Porque, en su opinión, "el empleo crece cuando hay consumo, cuanto hay rentas dignas y estabilidad en el empleo, por lo que todos los trabajadores tenemos la obligación de estar aquí para manifestarnos contra esta Reforma Laboral que nos hace retroceder al siglo XIX y al ordeno y mando del patrón".
   Respecto a la posibilidad de que el trámite parlamentario pueda modificar los términos de esta Reforma Laboral, Jiménez ha señalado que "presumimos que puede haber un empeoramiento", aunque ha añadido que los sindicatos "estamos actuando desde el comienzo de la crisis, en el año 2008, con una gran responsabilidad, por lo que vamos a intentar que esa línea de diálogo, que nos han negado permanentemente, sirva para que en el trámite parlamentario las condiciones mejoren".
   Jiménez también ha adelantado que "mientras esta Reforma Laboral no se revierta las organizaciones sindicales vamos a seguir en la calle". En este sentido, ha confirmado que el próximo miércoles 29 de febrero se ha convocado otra manifestación "con una entonación más europea, para combatir esa política de recorte y de reducción de servicios sociales de la UE".
   Finalmente, ha concluido señalando que con la Reforma "tenemos despidos en todas las modalidades y para todos los gustos, con despidos improcedentes más baratos, despidos objetivos que ya no son objetivos, expedientes de regulación de empleo en las administraciones públicas, despidos colectivos sin ningún tipo de autorización administrativa y un contrato indefinido que, en realidad es temporal, porque fija un periodo de prueba de un año en el que el empresario podrá despedir al trabajador sin ningún tipo de indemnización"

No hay comentarios: