martes, 21 de febrero de 2012

Murcia se suma pacíficamente a la solidaridad con los estudiantes valencianos


MURCIA.-  Varios centenares de estudiantes recorrieron esta noche el centro de Murcia para protestar por los «abusos» de los antidisturbios en Valencia durante la carga policial del lunes en las inmediaciones del IES Luis Vives y en solidaridad con los estudiantes que se manifiestan en Valencia contra los recortes en Educación.  En Murcia, los jóvenes se concentraron frente a la Delegación del Gobierno, y cortaron brevemente el tráfico en Teniente Flomesta. La protesta, convocada por Juventudes Comunistas y secundada por otras organizaciones, se desarrolló sin incidentes y sin presencia policial. 

Al grito de 'Con Valencia, solidaridad', 'Menos policía y más educación', 'Aquí estamos nosotros no pegamos' y 'Vergüenza me daría un hijo policía', los manifestantes han cortado la avenida Teniente Flomesta, frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, donde han desplegado dos pancartas en las que podía leerse 'Impunidad, brutalidad'.
Desde la Delegación del Gobierno, los concentrados marcharon por Pintor Villacis y la calle Correos. Junto a la muy próxima Comisaría de la Policía Nacional, mostraron carteles que rezaban 'Yo también soy el enemigo', en referencia a las declaraciones que realizó el lunes el jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno.
Los manifestantes depositaron libros en la puerta de la Comisaría, como acto simbólico, y después continuaron hacia la plaza de Santo Domingo y hacia la Gran Vía Escultor Salzillo. 
A la altura del Banco de España leyeron un comunicado en el que exigieron la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, y pidieron también responsabilidades al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
 La red social 'Twitter' fue testigo de las quejas de los manifestantes, que fueron narrando al minuto el desarrollo de la marcha a través de Internet.
En la concentración, a la que ha asistido el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, los asistentes han reivindicado la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno.
   Al respecto, desde IU-Verdes de la Región de Murcia, se ha criticado "la represión y violencia policial" y subrayado que "ante los ataques que está sufriendo la educación pública debe existir espacio para mostrar la indignación y la disconformidad ante esta situación. No solo es lícita la respuesta en la calle, sino más que necesaria".
   Asimismo, IU ha denunciado ante la Fiscalía de Menores la actuación policial en estas manifestaciones estudiantiles, tras lo que ha exigido que se depuren totalmente las responsabilidades ante este tipo de intervenciones policiales que cada vez son más habituales, que tienen como único motivo amedrentar y sofocar las protestas pacíficas de los estudiantes".
   En la misma línea se ha mostrado la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT) de la Región de Murcia, que ha censurado y condenado las "brutales" cargas policiales contra los estudiantes de Valencia.
   FETE-UGT ha reclamado que se investiguen los hechos y que se depuren las responsabilidades que correspondan, y exige a los gobiernos nacional y autonómico "que se corrijan las políticas generalizadas de recortes y ajustes en la Educación, causantes de ésta y otras movilizaciones en el territorio español que están produciendo un gran malestar en los beneficiarios de los servicios públicos educativos".
   A su juicio, es "inadmisible" que la respuesta por parte de los poderes públicos a este conflicto social y educativo "sea exclusivamente de tipo represivo y de orden público".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una muestra de civismo de los murcianos.