lunes, 6 de febrero de 2012

Bernal prepara un recorte "significativo", que "quizá" ronde los 500 millones menos en los Presupuestos


MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha anunciado que el déficit de la Comunidad Autónoma para 2011 podría situarse en mil millones de euros y, para corregirlo, su departamento está preparando un recorte "significativo" en los Presupuestos de la Comunidad de 2012 que "quizá ronde" los 500 millones de euros.

   El nuevo consejero ha hecho estas declaraciones en un contacto con los medios de comunicación, poco después de presidir la toma de posesión de los altos cargos de su departamento, en concreto, del secretario general de la consejería, Miguel Ángel Blanes; del director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Andrés Carrillo; del director general de Tributos, Isaac Sanz; y de la directora del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, Pilar Valero.
   Bernal ha alabado a los nuevos miembros de su equipo, que son de su "confianza y sintonía", pero les ha advertido que su experiencia va a ser "imprescindible" en un futuro inmediato y van a necesitar "mucho acierto y mucha suerte" para los retos de "excepcional importancia" que tienen por delante.
   Entre estos retos, Bernal ha señalado que se sitúa cerrar los presupuestos de 2011, conseguir hacer un Plan de Reequilibrio al que la Comunidad va a estar "obligada", así como hacer un reajuste presupuestario que considera "inevitable", hacer que la tesorería regional "funcione mucho mejor", y mejorar la imagen de la comunidad ante las instancias financieras.
   Asimismo, entre las labores pendientes de sus nuevos altos cargos se encuentran "que los tributos de la Comunidad puedan tener mayor fluidez y lleguen con más agilidad porque estamos necesitados de esos ingresos, así como gestionar un presupuesto difícil, reconducir nuestro déficit presupuestario hacia una situación de más normalidad con todo el esfuerzo que eso supone".
   El consejero ha señalado como un objetivo prioritario reducir el déficit presupuestario que la Comunidad arrastra desde hace unos años y, para ello, ha anunciado que su departamento va a elaborar en febrero un Plan de Reequilibrio, tal y como pide el Ministerio de Economía.
   Bernal ha recordado que el propio Ministerio de Economía emitió unas estimaciones provisionales que reflejaban que el déficit de la Región de Murcia se situaba "incluso por encima del cuatro por ciento".
   De todas formas, ha puntualizado que se trata de una estimación "provisional", y ha insistido en que toda Administración pública, cuando cierra sus números, "necesita un tiempo de ajustes y de comprobaciones", pero ha señalado que "hay que ponerse a trabajar ene se escenario".
   De momento, ha recordado que se ha producido un menor crecimiento económico, y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se han dado a conocer todavía. Por ello, ha avanzado que la Comunidad realizará el ajuste "cuando se conozcan las nuevas previsiones económicas, los PGE y los ingresos procedentes de la financiación autonómica para acomodarnos a los nuevos tiempos".
   Bernal ha indicado que es pronto para cuantificar este ajuste, porque la Comunidad no ha cerrado todavía el Presupuesto de 2011 sobre el que tiene previsto hacer los cálculos, pero ha señalado que las cifras del cuarto trimestre de 2011 hacen prever que se va a tener que practicar ese plan de reequilibrio y un ajuste "significativo".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que ese recorte se eleve a los mil millones de euros, que supone el 25 por ciento del presupuesto, Bernal no ha querido hacer una estimación porque el cierre de los presupuestos "siempre tiene muchas derivadas".
   De todas formas, ha recordado que una estimación realizada a primeros de enero cifra el déficit de la Comunidad en 900 millones de euros, aunque más tarde se elevó mil millones, por lo que el montante final del déficit "quizá ronde esa cifra", pero ha insistido en que "es necesario esperar al cierre de los Presupuestos de 2011 para conocer la cifra definitiva".
   "Siempre hay margen" para el recorte, ha señalado Bernal, quien ha manifestado que "no se trata de un problema de Murcia, sino de todas las comunidades autónomas, que tienen que adaptarse al escenario de ingresos que tenemos: estamos en crisis, los ingresos están cayendo de una forma alarmante y debemos de ser conscientes de que nuestra estructura de gastos tiene que amoldarse".
    Se trata de un problema que, según Bernal, "tenemos que mirar de frente" y no se puede actuar "como si no pasara nada".
"La sociedad murciana espera de nosotros que nos enfrentemos a un reajuste presupuestario donde los ingresos están cayendo y tenemos que ser capaces de modificar esa estructura".
   Sobre las estructuras en las que practicar este recorte, Bernal ha considerado que se trata de un debate "muy político que puede que trascienda incluso al propio Ejecutivo regional". De hecho, ha manifestado que en el ámbito del Gobierno de la nación "pueden hablar de muchos conceptos en materia sanitaria y educativa, entre otras cosas", y ha avanzado que, para practicar este recorte, "habrá que dialogar con la oposición y con toda la sociedad".
   Bernal también ha valorado el anuncio del Gobierno central, que ha acordado dotar con 10.000 millones de euros a la línea del ICO que permitirá a las comunidades autónomas afrontar los pagos pendientes con proveedores y financiar vencimientos de deuda. La dotación de la línea se podrá ampliar a 15.000 millones, previo acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
   Al ser preguntado por cómo va a gestionar la Comunidad Autónoma la línea del ICO, Bernal ha pedido que se ponga en marcha "cuanto antes", porque va a permitir pagar a proveedores y eso es algo que le "interesa mucho" a la Región.
   Por tanto, ha anunciado que la Comunidad va a preparar la documentación para solicitar cuanto antes el importe de los prestamos que le correspondan a Murcia, y el objetivo es "aliviar cuanto antes las cantidades pendientes de pago con los proveedores".
   El consejero ha recordado que el reparto de las cantidades a pedir al ICO está pendiente a nivel nacional, pero ha advertido que, si la dotación total se eleva a 15.000 millones, la cantidad "adecuada" para la Región "debería de estar sobre los 300 millones". de todas formas, ha precisado que se trata de un cálculo "estimativo" que todavía no ha hecho el Ministerio de Hacienda.
   Al ser preguntado por el ahorro que la Comunidad espera lograr en personal con la aplicación de las 37,5 horas de trabajo semanal para los funcionarios, Bernal ha indicado que "no es una cuestión de cantidad de ahorro exactamente".
   Así, ha puntualizado que la Ley de Presupuestos "ya se realizó y se configuró con un gasto de personal que estaba basado en una determinada jornada de trabajo, que es la que, de implantarse, determina unas necesidades de personal".
   "Lógicamente, entendemos que esta cantidad adicional de trabajo que harían los empleados públicos, permitiría que los nuevos servicios se puedan implantar con el personal que ya tenemos y, por tanto, no tener que recurrir a nuevos trabajadores interinos", ha matizado.
   Bernal ha admitido que no ha hecho una cuantificación del ahorro en personal, porque el traslado de esa medida "se hará en las mesas sectoriales de Educación y Sanidad, entre otras".
   En cualquier caso, ha reseñado que la nueva jornada de trabajo propuesta por la Comunidad, con la que quiere convencer a los sindicatos y empleados públicos "pretende que, efectivamente, nos permita recurrir en menor medida a personal eventual e interino" en los nuevos servicios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Empieza saliéndote del desfalco de la Paramount donde se participa con un 20% vía Instituto de Fomento.

Anónimo dijo...

Lo que hizo en Halcón Foods va a ser una milonga al lado de como va a dejar a la administración y sector público regional este señor.

Anónimo dijo...

Muy probablemente toque a este señor la más que probable ejecución del aval de 200 millones de euros en favor de AEROMUR, si esta concesionaria no se hace cargo del préstamo, con el que se viene construyendo el aeropuerto de Corvera.