martes, 14 de febrero de 2012

El PSRM reclama en la Asamblea un Plan Regional contra la pobreza

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, pedirá este miércoles en el Pleno de la Asamblea un Plan Regional Contra la Pobreza, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado. 

   "Estamos hablando de exclusión social y también de personas y familias que han pasado de vivir en una situación de normalidad a no tener cubiertas ni siquiera sus necesidades básicas, como consecuencia de la pérdida de empleo por la crisis económica y de la falta de prioridad política del Gobierno regional", añade Rosique.
   En este sentido, recuerda que los últimos datos sobre población por debajo del umbral de la pobreza en la Región de Murcia arrojan unas cifras altamente preocupantes.
   Así, precisa que, según un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN), la población de la Región de Murcia en riesgo de pobreza y exclusión social no ha dejado de crecer, situándose entre el 30 y el 36 por ciento, según diferentes fuentes, lo que nos sitúa muy por encima de la media nacional.
   Cáritas, Jesús Abandonado y otras entidades reciben cada día nuevas demandas de atención para alimentos, vestido, transporte de familias al límite de sus posibilidades.
   Ante esta situación, Rosique preguntó "a qué espera el Gobierno regional para garantizar ingresos mínimos a las personas carentes de recursos, a través de la Ley de Renta Básica aprobada hace cinco años y paralizada por el Partido Popular".
   A su juicio, se trata de "la única medida que puede frenar los insoportables índices de pobreza y de exclusión social de la Región de Murcia", y recuerda que las demás comunidades "conceden ese derecho a sus ciudadanos desde hace años".
   En su moción, Teresa Rosique expone que el PP comprometió en sus objetivos estratégicos reducir los índices de pobreza hasta el 17 por ciento en 2013. "La evolución de los datos nos demuestra que lejos de acercarnos a ese objetivo cada vez nos alejamos más", denunció.
   Rosique indicó que "esta brecha posiblemente se ampliará en 2012, como consecuencia de la ausencia de políticas de lucha contra la pobreza por parte del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel cuando la crisis económica se está viviendo con mayor intensidad en la Región de Murcia".
   La diputada hizo hincapié en la necesidad de un Plan regional contra la pobreza que aborde de forma integral el problema, al tiempo que reprochó que "el Gobierno regional no  aprovechara los años de bonanza para reducir la pobreza".
   Rosique agregó que "la contundencia de los datos exige una respuesta urgente de los poderes públicos, que sin demora deben poner en marcha cuanto sea necesario para reducirlos. Crear empleo, prestar servicios sanitarios, educativos y atención social es la obligación del ejecutivo regional y debería ser su prioridad política".
   Sin embargo, explica que "el Partido Popular vuelve a utilizar la estrategia de dilación para impedir que se ponga en marcha un Plan de Lucha contra la Pobreza en la Región, presentando una enmienda a la totalidad a la moción socialista, en la que se consiente el retraso 'sine die' de la adopción de medidas que permitan de una vez atajar el problema y se sigue sin ofrecer soluciones a los verdaderos problemas que está sufriendo la ciudadanía".

No hay comentarios: