jueves, 1 de marzo de 2012

Bernal anuncia un plan de reequilibro que permitirá la sostenibilidad presupuestaria para 2012

MURCIA.- El vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, anunció este miércoles la puesta en marcha de un plan de reequilibro que permitirá la sostenibilidad presupuestaria para 2012 con el objetivo de "sanear la economía mediante la moderación del gasto y la optimización de los recursos, sin afectar a las políticas sociales", lo que constituye el primer objetivo del Gobierno regional.

   Así, Bernal incidió en el compromiso de reducción del déficit que las comunidades autónomas tienen con el Gobierno de la Nación y con la Unión Europea y destacó la necesidad de reconducir la situación presupuestaria regional y llevarla a un escenario de sostenibilidad, "porque estamos convencidos de que es lo mejor para reactivar y estimular la economía regional".
  Juan Bernal hizo estas declaraciones ante el pleno de la Asamblea Regional, donde compareció para exponer los objetivos prioritarios de la Consejería de Economía y Hacienda y las líneas estratégicas de actuación durante 2012.
   Para conseguir que la situación presupuestaria sea sostenible el consejero propuso elaborar un plan de reequilibrio para el ejercicio 2012 donde se refleje un aumento de ingresos y una reducción de gastos de 350 millones para este ejercicio, el mantenimiento de las políticas sociales, junto con un reajuste presupuestario, el plan de pago a proveedores a través del ICO y una revisión del actual sistema de financiación autonómica.
   Asimismo, el vicepresidente apuntó otra línea de actuación dirigida a la dinamización de la economía y la creación de empleo, ya que, según indicó Bernal, "pagar a los proveedores es lo mejor para ayudar al tejido empresarial regional". Por ello, el Plan de Pagos "es un objetivo estratégico y prioritario".
   De tal forma, indicó que el Gobierno regional complementará el plan de pagos a los acreedores no comerciales con una norma que "facilite el aplazamiento y fraccionamiento a aquellos que, básicamente, no puedan acogerse a los fondos ICO".
   Bernal se refirió al Acuerdo Marco para el Crecimiento Económico y la creación de empleo, aprobado el pasado 13 de enero con la patronal y los representantes sindicales, que calificó como "un ambicioso programa de trabajo para proyectar de forma consensuada los objetivos y actuaciones del presente ejercicio".
   En él se incluyen acuerdos concretos para adaptar a la actual situación económica y presupuestaria el Plan Estratégico, el Plan Industrial, el Pacto para la Promoción del Empleo y el Plan del sistema integrado de Formación Profesional, así como la elaboración de una nueva Ley de Función Pública regional, un Plan de Actuación sobre Economía irregular, un Plan específico en el ámbito de las pymes y un proyecto de Ley de Simplificación Administrativa.
   Además, destacó el compromiso del Gobierno regional con aquellas actuaciones que impulsen la actividad económica de los sectores básicos en la Región, como el sector turístico y el agrario, y mediante el impulso de la promoción exterior, la formación orientada al empleo y actuaciones de investigación e innovación, entre otros.
   Bernal enumeró los proyectos, considerados de carácter estratégico, que "pueden representar un papel esencial en el impulso de la economía regional", como el Aeropuerto Regional, la nueva terminal de contenedores en el puerto de Cartagena, la Ciudad de la Industria Alimentaria, la Bahía de Portman, Marina de Cope, el proyecto Paramount o la consolidación del Parque Científico, entre otros.
   El vicepresidente expuso la situación económica en la que se encuentra la Administración regional, con una caída importante de ingresos tributarios "derivados de la mermada actividad económica y de un sistema de financiación autonómica injusto e insolidario".
   En este sentido, Bernal aclaró que el mantenimiento de las políticas sociales y del Estado del bienestar en este periodo de crisis ha dado lugar a una situación de déficit que en 2011 se situó en el 4,33 por ciento", y añadió que "se obliga a las comunidades a financiar unos servicios sin la oportuna dotación presupuestaria".
   El responsable de Economía expuso que el actual Gobierno de la Nación ha puesto en marcha un conjunto de reformas "dirigidas a crear las condiciones económicas para frenar la caída de la economía y sentar las bases del crecimiento y la creación de empleo", mediante medidas como la reducción de organismos públicos, la reforma laboral, la subida del IRPF, el IVA reducido para la primera vivienda y la financiación de las haciendas locales a través del ICO, entre otras.
   En este sentido, Bernal resaltó que "en pocos meses se han adoptado mayor número de medidas y reformas que en los siete años del anterior Gobierno socialista, en el que no se elaboró ninguna actuación para hacer frente a una situación de crisis económica que persiste desde 2007".

No hay comentarios: