sábado, 18 de febrero de 2012

Ashton dice que el nuevo acuerdo agrícola marca "un nuevo capítulo" en las relaciones con Rabat

BRUSELAS.-   La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado el sí del Parlamento Europeo al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos porque marca "un nuevo capítulo" en las relaciones con el reino alauí.

   "El acuerdo UE-Marruecos marca un nuevo capítulo en las relaciones. Felicidades al Parlamento Europeo por un profundo debate sobre el convenio", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea en un comentario difundido por sus servicios de prensa a través de una red social.
   El nuevo acuerdo entrará en vigor en los próximos meses para un periodo aproximado de diez años y ofrece una liberalización casi total para la mayoría de mercancías agrícolas y pesqueras. Sin embargo, prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas "sensibles" para la Unión Europea: el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.
   El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados bajo el convenio actual.
   Los eurodiputados españoles de los distintos grupos con presencia en la Eurocámara han votado en bloque en contra de la ratificación. Unos, los 'populares' y socialistas, porque consideran que perjudica a los productores españoles y el resto, como Raül Romeva (ICV) y Willy Meyer (IU), porque reclaman que los recursos del Sáhara occidental sean excluidos.
   Pese a las críticas generalizadas en España contra el acuerdo y a las dudas en la Eurocámara de los grupos de Los Verdes y de Izquierda Unitaria, el Ejecutivo comunitario ha apoyado con contundencia los beneficios del nuevo régimen comercial para los intereses de los agricultores de ambos lados del Mediterráneo.
   El pasado diciembre la Eurocámara tumbó otro acuerdo con Marruecos, el que permitía a la flota comunitaria pescar en aguas gestionadas por Rabat, por dudas sobre su rentabilidad y respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara occidental.
   Además de Ashton, los comisarios de Agricultura, Dacian Ciolos, y el de Política de Vecindad, Stefan Füle, han defendido esta semana la importancia de que saliera adelante el acuerdo como señal firme del apoyo que la Unión Europea ofrece a los países del norte de África que han seguido la llamada 'primavera árabe'.
   En un discurso ante los eurodiputados el martes, Ciolos advirtió de que Marruecos "no es un socio cualquiera" para la Unión Europea y Füle ha dicho este mismo jueves que el acuerdo está en línea con los nuevos objetivos europeos de dar más ayudas a los países de la región que más se comprometan con la democracia.
   "Envía un mensaje fuerte a Marruecos y otros vecinos del Sur sobre nuestra determinación de avanzar en nuestra relación de manera práctica y tendrá un fuerte impacto positivo para los ciudadanos tanto de Marruecos como de la UE", ha dicho Füle.
   También el presidente de la Eurocámara, el alemán socialista Martin Schulz, ha defendido la ratificación de la Eurocámara, tras admitir que "no ha sido un voto fácil". 
"Nuestro apoyo a las reformas democráticas y a las transformaciones en la región del Mediterráneo tiene que ir acompañado con hechos tangibles", ha apuntado.

No hay comentarios: