lunes, 27 de febrero de 2012

Almunia avala que titulares de cuotas participativas de la CAM pierdan su inversión

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha avalado que los titulares de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pierdan su inversión tras su compra por parte del Banco Sabadell por considerar que deben contribuir a los costes de reestructuración de la entidad.

   "La Comisión es consciente de la pérdida de valor de las cuotas participativas emitidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Las cuotas participativas son instrumentos equivalentes a acciones concebidas específicamente para las cajas de ahorros españolas y constituyen, al igual que otras participaciones tales como los valores, un instrumento financiero de absorción de riesgo", ha dicho Almunia en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de ICV, Raül Romeva.
   El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha dicho que una de sus "principales preocupaciones" al evaluar los planes de rescate de entidades financieras es "es aplicar el principio de 'reparto de cargas', en virtud del cual el coste de la reestructuración de una institución financiera beneficiaria de ayudas no solo corresponde al contribuyente, sino también a sus accionistas y, en particular, a los titulares de acciones e instrumentos subordinados".
   Almunia asegura no tener "una opinión específica con respecto a la emisión de esas acciones por la CAM en 2008" y se limita a señalar que "corresponde a las autoridades nacionales garantizar que los inversores, en especial los minoristas, sean plenamente conscientes de los riesgos que corren al invertir en productos financieros".
   En su interpelación, Romeva recordaba que la CAM colocó en bolsa un total de 155 millones en cuotas participativas en 2008 y que unos 54.000 inversores se han visto afectados por su pérdida total de valor.

No hay comentarios: