sábado, 7 de enero de 2012

UPyD Región de Murcia apoya el control presupuestario del Estado a las Comunidades Autónomas

MURCIA.- El Coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado este sábado que su formación política apoya el control presupuestario de las comunidades autónomas por parte del Estado porque éste "debe velar por el interés general".

   Así, ha señalado que cree necesaria la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de aprobar en marzo una ley para poder controlar de forma previa los presupuestos de las comunidades autónomas, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   En este sentido, cree que "el Estado tiene la obligación de garantizar una política económica coordinada y coherente. Esta medida de control presupuestario ya había sido demandada por UPyD durante la pasada legislatura".
   Asimismo, Sánchez ha recordado que es "incomprensible que la UE ejerza un control sobre sus países miembros y que esa misma medida no la ejecute el Estado con las CCAA". Así, ha señalado que el Tribunal Constitucional ya aceptó que el Estado ponga límites a los presupuestos de las autonomías.  
   Y es que, el pasado verano, el Pleno del Tribunal Constitucional dictó una sentencia que declaró constitucional la ley general de Estabilidad Presupuestaria y su complementaria, la ley 5/2001, que habían sido impugnadas en el año 2002 por el Parlamento de Cataluña.
   En síntesis, el Constitucional autorizaba al Estado a imponer límites al gasto de las autonomías a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera como medida política y económica de carácter general, ya que forma parte de su competencia de dirección de la actividad económica que le atribuye la Constitución.
   Para finalizar, Sánchez se ha felicitado de que el Consejero de Economía, Salvador Marín, haya mostrado su disposición favorable a esa medida, aunque ha puesto en duda si su actitud y su disposición favorable habrían sido las mismas, en el caso de que el Gobierno central no hubiese estado regido por el Partido Popular.

No hay comentarios: