martes, 17 de enero de 2012

UPyD cree que el CPFF "debe exigir un estricto control de finanzas de las CCAA para el control del déficit"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado que en la reunión que se desarrollará este martes, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "debe reclamar, mediante herramientas legales, un estricto control de finanzas de las comunidades autónomas para establecer un control del déficit". 

   De este modo, Sánchez cree "obligatoria" la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de aprobar el próximo mes de marzo una ley que "controle de manera previa los presupuestos de las comunidades autónomas".
   Tras recordar que "no tiene sentido que la UE ejerza un control sobre sus países miembros y que esa misma medida no la ejecute el Estado con las CC AA", ha señalado que el Tribunal Constitucional "ya aprobó que el Estado pusiese límites a los presupuestos de las autonomías".
   Por ello, ha reivindicado "la necesidad de unidad de acción, en pos de la eficiencia y de la igualdad de derechos de ciudadanos  residan donde residan".
   En este sentido, Sánchez ha aludido a que esa unidad de acción "también la debe esgrimir el Gobierno central de forma contundente para la supresión de organismos autonómicos inútiles e insostenibles en la actual situación, no dejándolo a criterios de las CCAA, tal y como hizo el pasado viernes con las televisiones autonómicas".
   Para Sánchez, "el Gobierno debería haber expresado una mayor exigencia que impidiese que se sigan derrochando cientos de millones de euros en unas televisiones autonómicas que, en buena medida, son caros aparatos de propaganda de los Gobiernos regionales de turno".
   En esta misma línea y centrándose en el panorama regional, Rafael Sánchez ha insistido en que "el hecho de que, a pesar de las medidas que se han tomado en el último año, la Región sea la quinta comunidad autónoma con mayor déficit viene a confirmar que el descontrol entre lo que se ingresaba y lo que se gastaba fue mayúsculo", lo que viene a significar que "la gestión y el control del gasto por parte del Gobierno regional durante los últimos ejercicios de 2010 y 2011 no fueron los adecuados".

No hay comentarios: