martes, 17 de enero de 2012

Una corrupción cómplice atenaza a la Huerta de Murcia por falta de respeto a su medioambiente


MURCIA.- La asociación HUERMUR se opone al convenio firmado por el presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández, y la Consejería de Economía y Hacienda con el que se aplicarán embargos a los regantes de la Huerta de Murcia, según un comunicado.
 
"Esta asociación sospecha que se están adoptando estas medidas con la intención de salvar la difícil situación económica que atraviesa la Junta de Hacendados debido a la mala gestión de la actual cúpula directiva".

Advierte que el pago que los regantes hacen a la Junta de Hacendados "no es por el agua, ya que esta es gratis en la Huerta de Murcia al tratarse de un derecho histórico. La cuota es para el mantenimiento de las acequias, el funcionamiento de la institución y los gastos de su cúpula directiva".

HUERMUR manifiesta que "ha podido comprobar a través de un estudio el estado lamentable en el que se encuentra la red de regadío. Esta asociación se pregunta como es posible que la Junta de Hacendados exija el pago a los regantes por unos servicios que no presta, sin cumplir con las obligaciones establecidas en sus ordenanzas ni ahora ni cuando ingresaba millones de euros al año".
HUERMUR advierte que la Comunidad de Regantes recurre a esta drástica alternativa, que supondrá el embargo de las cuentas bancarias de muchos comuneros, "al encontrarse, probablemente, al borde de la quiebra".

La asociación sostiene que, tal y como viene denunciando, incluso en los tribunales de Justicia, "la mala gestión del actual presidente de la Junta de Hacendados, el derroche y falta de transparencia en las cuentas de esta comunidad de regantes, con gastos y presupuestos aprobados al margen de los hacendados, y sin el conocimiento y aprobación en Juntamento General, ha colocado en una difícil situación económica a esta emblemática institución".

Como solución a este problema, Sigifredo Hernández ha decidido firmar este convenio con la Consejería de Economía y Hacienda para que se comience la vía ejecutiva, embargando a los regantes que no han pagado sus recibos. "Unos recibos que, por otra parte, no han dejado de aumentar año tras años de manera injustificada".

HUERMUR manifiesta su oposición a este convenio "que solo va a aumentar la mala imagen de la Junta de Hacendados y el alejamiento de los regantes de la Huerta de Murcia hacia esta institución con la que no se sienten representados".

La práctica habitual de la Junta de Hacendados de adjudicar los contratos de obras, que han llegado a sumar más de tres millones de euros en un solo año, "sin concurso público ni transparencia, sin licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Murcia, según declaraciones del propio presidente Sigifredo Hernández donde afirma no necesitarlas, y otras circunstancias ya denunciadas por HUERMUR, han conducido probablemente a esta comunidad de regantes  a una dura situación económica. 

A esto se añade la constante negativa de su presidente a mostrar y facilitar copia de las cuentas con los gastos detallados de la Junta, a pesar de las reiteradas peticiones de los regantes pertenecientes a HUERMUR, lo que hace aumentar las sospechas de un desastre económico en la Junta de Hacendados".

Así mismo, HUERMUR ha podido constatar, tras la realización de un minucioso estudio de los 36 cauces de las acequias históricas que cruzan la Huerta Central y Oeste del municipio, el lamentable estado de la mayoría de ellas. "Muchas carecen de procurador para su adecuado mantenimiento, y en otras el procurador no ejerce sus funciones correctamente, dando lugar a la falta de mondas de los cauces, la acumulación de basuras e incluso que se encuentren ocupados de forma ilegal  por edificaciones.

En los tramos entubados se han encontrado casos en los que el fango y la basura han colmatado el tubo dificultando el paso del agua, con el agravante de que no es factible su limpieza al tener 60 centímetros de diámetro".

HUERMUR llama la atención a los regantes para dejar claro "que el derecho al riego en la Huerta de Murcia es un derecho histórico, y por lo tanto el agua es gratis, no pudiendo ser arrebatado a ningún huerto, independientemente de que su propietario pague o no pague la cuota de la Junta de Hacendados. El pago del recibo de la Junta de Hacendados corresponde únicamente al mantenimiento de las acequias y al sostenimiento de la institución, incluidos los gastos de sus directivos. Por este motivo habría que preguntarse como puede exigirse a los regantes un pago por un servicio que no se realiza y por una gestión carente de transparencia".

HUERMUR lamenta la triste situación a la que se está llevando a los huertanos, que además de enfrentarse a la injusta subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) haciéndoles pagar por un bancal de verduras lo mismo que por un solar en el centro de Murcia, se le suma ahora el embargo por impago a la Junta de Hacendados, como si esta estuviese ofreciendo un servicio satisfactorio y cumpliendo con lo que exigen sus Ordenanzas.

No hay comentarios: