jueves, 26 de enero de 2012

Retegui considera una "cobardía" achacar a Pedro Saura toda la responsabilidad de los resultados electorales del PSRM

MURCIA.-   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, considera una "cobardía" achacar al actual secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, toda la responsabilidad de los resultados electorales del partido.

  La socialista ha destacado la difícil época que le ha tocado gestionar como secretario general del PSRM, "donde se ha ido debilitando el partido y el apoyo al mismo".
   "Esto ha sido una losa para él y para los anteriores secretarios generales de no encontrar realmente la salida entre todos", ha apostillado. Por lo que, a su juicio, achacarle toda la responsabilidad a Pedro Saura sería una cobardía "absoluta y total".
   Al tiempo que ha destacado el "valor" de Saura al decidir no volver a presentarse a la Secretaría General del partido.
   Es un acto que le honra, añadió, "es consciente de que con su imagen no crecíamos, aparentemente", porque, recordó, "mis resultados electorales han sido peores".
  , "De lo que ocurre en el PSOE somos todos responsables, por no haber sabido, quizás, encontrar el punto de conexión necesario para que los ciudadanos entendieran que éramos y somos la única alternativa al PP".
   Pero, zanjó, claramente, "si los ciudadanos no nos han votado es porque no hemos hecho bien algo".
 
Congreso del PSRM
Tras el debate federal, recordó, se abre el congreso ordinario del PSRM, pero, aseguró, "todavía se está elaborando la ponencia marco regional", posteriormente se abrirá un proceso de debate en todas las agrupaciones.    Lo que está claro, apuntó, es que Pedro Saura no va a liderar el cambio del partido, puesto que ya anunció que no se presentaría a la Secretaría General, "algo que le honra"; y que se trata de un congreso "donde nos interesa mucho cuál es el modelo de partido a nivel regional, cómo se configuran las agrupaciones y en el que, de momento, vamos a entrar en un debate sobre ideas".
   Luego, en caso de existir diferentes formas de ver el partido o espíritus para llevarlo a cabo, saldrán, previsiblemente, los candidatos, pero, indicó, "ahora no hay ninguno porque tampoco está abierto el proceso".
   A su juicio, "lo primero que hay que ver es cuál es el modelo de partido y cómo queremos cambiar el PSOE regional, qué tenemos que hacer; luego elegiremos a la persona que mejor pueda hacerlo, no al revés".
   Hay que esperar a conocer el proyecto político del PSOE a nivel general, para después adaptarlo a la realidad de la Región de Murcia. "El partido que decidamos en Sevilla es el que se tiene que adaptar a la Región", matizó.
 La Región de Murcia "necesita definir un proyecto político como contraposición al que ofrece el PP, que pide pasar del despilfarro a la austeridad de quienes no son responsables y mayor recorte a los que menos tienen", reprobó.    "Tenemos que hacer un proyecto alternativo de Región en donde se pueda visualizar que hay que pedir impuestos más progresivos, que paguen aquellos que más tienen, y revisar todo aquello que nos sitúe por debajo del conjunto de España, hay que reclamar y poner a la Región donde le corresponda porque sus ciudadanos no son de segunda ni de tercera".
   También hay que definir cuál es el modelo que se quiere, que debería diferenciarse por la calidad, por universidades potentes, la formación como seña de identidad y recuperar el sector industrial y el turístico, prosiguió.
   "Una Región diferente a la actual y a la que ofrece el PP, mucho más justa fiscal y socialmente". Y es que, insistió, "la política del PP nos lleva a las castas, a una sociedad donde los ricos serán más ricos y donde desaparece prácticamente la clase media".
 
Apoyo a Rubalcaba
Retegui ha asegurado finalmente que votará a Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE, en el XXXVIII Congreso Federal del PSOE en Sevilla, ya que, a su parecer, "es lo que ahora necesita el partido".    Retegui es uno de los 26 delegados por Murcia que irá con voto al Congreso Federal.

No hay comentarios: